SOCIEDAD

Más de 15.000 víctimas de delitos recibieron asistencia del Estado

La Dirección de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consignó que entre julio de 2018 y marzo de este año recibieron atención de parte de Estado más de 15.000 personas, y un 68 por ciento de las consultas estuvieron relacionados con casos de violencia sexual o familiar.

Unas 10.000 denuncias sobre estos delitos se presentaron ante el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), en tanto que el 15 por ciento (unos 2.000 casos) se refirieron a homicidios y femicidios, y en tercer lugar con el 10.9% (1.678) la trata de personas, según consignó un comunicado del Ministerio de Justicia.

El Cenavid se encuentran bajo la órbita de los programas nacionales como Las Víctimas Contra las Violencias, Lucha Contra la Impunidad y de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que son impulsados por la cartera de Justicia.
Esta entidad fue creada tras la sanción de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (Ley 27.372) en junio de 2017.

Esta norma sirvió para situar en el centro de la escena a las víctimas y “provocar un cambio de paradigma en la asistencia a las personas que atraviesan situaciones de violencia con un enfoque basado en los derechos humanos”, según se sostuvo desde la cartera de Justicia.

Fuente: La Prensa

Tags
Mostrar más...