Inauguraron el primer parque inclusivo de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró las obras en la primera manzana del parque El Provincial, en la avenida Roca al 500, entre las calles 9 de Julio, Buenos Aires y Alsina. En ese sector, el municipio capitalino construyó una plaza con juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, en un espacio especialmente diseñado en función de la accesibilidad, para que niños con capacidades especiales puedan divertirse.

El sector, convertido en el primer parque íntegramente inclusivo de la provincia, también cuenta con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, jardines, merenderos y bancos. Vale destacar que en inmediaciones del nuevo parque se encuentran dos escuelas para chicos con discapacidad: la Luis Braille, para ciegos, y la Próspero García, para sordos.

El espacio inaugurado en la manzana este del parque El Provincial tiene un cercado perimetral con cinco entradas que permanecerán abiertas todos los días, de 9 a 22. Además, contará con vigilancia nocturna para evitar hechos de vandalismo.

Con estos trabajos, se completó la primera etapa de las obras para la creación de un gran parque público de más de cuatro hectáreas de extensión en el predio de la ex estación ferroviaria El Provincial. En las otras dos manzanas del predio la Municipalidad continuará realizando las obras de jerarquización, que finalizarán dentro de aproximadamente cuatro meses.

El proyecto de revalorización del terreno de cuatro hectáreas también contempla la puesta en valor del edificio de la ex estación ferroviaria, la instalación de 302 columnas con 517 luminarias LED y farolas ornamentales, la incorporación de sectores con juegos, pistas de salud, equipamiento deportivo y áreas recreativas.

Una vez concluido el proyecto, la Ciudad Histórica contará con un gran parque cerrado, el primero con estas características en nuestra provincia. “Este acto fue muy emotivo porque los vecinos valoraron mucho la obra, tal como nosotros imaginamos, con la construcción del primer parque en la zona sur de la ciudad”, resaltó el intendente de la Capital, Germán Alfaro.

Alfaro recordó que, con la revalorización de este espacio público, que durante más de 20 años estuvo abandonado, mientras estuvo en manos del Gobierno provincial, fue cedido a la Municipalidad por la Nación para la concreción de un gran parque para los vecinos de San Miguel de Tucumán. “Vamos dándole mejor aspecto a la ciudad, brindándole más espacios públicos, donde los vecinos puedan juntarse, interactuar y dialogar”, resaltó.

Antecedentes históricos

En la historia ferroviaria de la provincia de Tucumán, la ex estación El Provincial (también conocida como “Tucumán P” o “Tucumán Noreste”) fue una de las estaciones cabeceras más importantes de la Capital. Construido hace 127 años en la avenida Julio A. Roca, entre 9 de Julio y Ayacucho, el casco edilicio fue diseñado inicialmente por el arquitecto Samuel Kelton, quien luego cedería la concesión de la obra a la compañía de capitales británicos Ferrocarriles Noroeste Argentino. El histórico inmueble aún perdura y mantiene su fachada original como símbolo de una época.

El predio ha sido declarado de valor patrimonial mediante Ley Nacional N° 25743 y Ley Provincial N° 7500. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán cuenta con un permiso de uso otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para concretar la obra de puesta en valor del edificio de la ex estación El Provincial y avanzar con los trabajos de parquización e iluminación de este nuevo espacio verde para los vecinos.

Inauguraron el primer parque inclusivo de Tucumán
Inauguraron el primer parque inclusivo de Tucumán.
Inauguraron el primer parque inclusivo de Tucumán.
Inauguraron el primer parque inclusivo de Tucumán.