Hot Sale 2019: ¿Cómo descubrir si los descuentos son reales?

Desde este lunes y hasta el miércoles más de 500 compañías prometen descuentos de entre el 20 y 50 por ciento en sus ventas on line (visibles en el sitio oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Según anunciaron las empresas participantes de la sexta edición de Hot Sale, los descuentos que están ofreciendo son del 20%, 30%, 40% y hasta 50%, en productos y servicios incluidos en las diez categorías que incluye este evento.

Pero hoy la volatilidad de los precios y el contexto inflacionario confunden al consumidor, quien ya no tiene un precio de referencia claro para poder comprobar si los descuentos son reales o no. ¿Cómo saberlo, entonces? “Una vez comenzado el evento, como cada año, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realiza la fiscalización de las ofertas disponibles y nos permite conocer el descuento promedio del evento y de cada una de las categorías. Como referencia, en 2018 la fiscalización de las ofertas nos permitió conocer que el promedio general de descuento en Hot Sale alcanzó el 23%”, explican desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora de este evento.

Es importante resaltar que el sitio oficial no es transaccional (es un listado con links a las tiendas de cada marca), pero si posee la sección MegaOfertas \, donde los usuarios pueden encontrar productos con sus precios correspondientes, permitiendo comparar entre diferentes tiendas en un mismo lugar. “Si encuentran algún error en la publicación dentro de esta sección, como por ejemplo cambio del precio a la hora de finalizar la compra, pueden reportarlo y desde la CACE realizamos la revisión”, aclaran desde la cámara.

El sistema de verificación de ofertas de Hot Sale es un procedimiento desarrollado en conjunto entre la CACE y la carrera de Sociología de UBA. “El procedimiento consiste en fiscalizar tanto antes como durante el Hot Sale una muestra representativa de la sección de MegaOfertas de la web oficial del evento, permitiendo establecer el descuento promedio del evento, así como contribuir con las buenas prácticas de oferta-demanda online”, explican los organizadores.

¿Oferta real o no real? Esa es la cuestión

“Hay de todo. Hemos visto, en ediciones anteriores del Hot Sale, muchos casos en los que el precio se aumenta días antes para que al aplicar el descuento el precio quede igual o, incluso, más caro. Por eso desarrollamos el historial de precios, que permite ver la variación del costo en un mismo producto”, asegura Ari Lapid, fundador de MuyShopper, una aplicación que permite comparar precios de miles de productos.

Para utilizarla el usuario sólo se debe ingresar al sitio, buscar el producto que se quiere comparar o ver el historial de precios. Permite ver de 7 hasta 30 días antes. “Observando el historial nos damos cuenta rápidamente si una oferta es real o no. Además desde nuestra plataforma se pueden comparar el precio de venta en varias tiendas”, detalla Lapid.

Otro sitio que también mide observa la evolución de los precios en varias tiendas es Historial de precios. “Los comercios más grandes que participan del Hot Sale mantienen, en sus sitios, productos con cierto porcentaje de descuento de forma permanente y para lograr simular promociones durante el evento días antes quitan esos descuentos que tenían, luego los vuelven a aplicar con la etiqueta del Hot Sale al precio similar que tenían anteriormente o, incluso, a precios más altos”, afirma Ignacio de la Fuente, fundador de este sitio web.

Pero de la Fuente asegura que esta irregularidad no la observan en todas las empresas participantes. “Hemos visto, en ediciones anteriores, que las promociones reales son hechas por las tiendas más chicas, con el objetivo de sumar clientes nuevos. Además, los rubros de indumentaria, calzado y decoración también brindan muy buenas propuestas”, agrega.

En Historial relevan los precios de más de 200 tiendas argentinas y han sumado gran parte de Mercado Libre. “Al detectar un nuevo precio en un producto nuestro sitio lo evalúa con los precios previos del producto de forma automática, y en base a eso trata de generar el porcentaje de descuento real del producto. Además, guardamos el historial de precios para que el usuario pueda saber si la tienda está tratando de engañarlo. También comparamos el precio del mismo producto en distintas tiendas”, de la Fuente. Este sitio permite, adicionalmente, que un usuario pueda generar alertas para recibir un email cuando el producto llegue al precio deseado.

Por último, se encuentra Baratómetro, que también muestra el historial de precios de un producto y permite comparar el precio de venta en múltiples tiendas. Al igual que con Historial, el relevamiento es automático, por lo que primero hay que verificar que el precio reportado por el sitio sea el mismo que el de la tienda, y sea exactamente el mismo producto.

Recomendaciones
Estas son las sugerencias de los entrevistados para comprar durante el Hot Sale, sin inconveniente.

Buscar los precios antes del evento para estar informados y poder identificar fácilmente las ofertas reales.
Prestar atención al historial del precio, y comparar los precios entre las diferentes tiendas.
Ojo con la seguridad. Para reconocer si un sitio es seguro hay que observar si tiene o no el ícono de candado en el navegador. Además, las URL seguras comienzan con “https”, en vez de “http”. En algunos buscadores como Chrome o Firefox aparece un cartel que notifica cuando el sitio es inseguro.
Tener en cuenta el costo de envío. A veces es tan alto que suele encarecer mucho el precio que terminamos pagando. Por eso es importante calcularlo antes de concretar la compra. Incluso algunas tiendas ofrecen envíos gratis a partir de un determinado monto y otras brindan la posibilidad de retirar en los locales, sin costo adicional.
Leer la letra chica. Es importante leer los términos y condiciones para saber cuáles son las condiciones de compra, los tiempos de envío, cuál es el monto mínimo de compra para acceder a ofertas y, la compatibilidad con otras promociones.

Más allá de estas sugerencias si durante Hot Sale se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable es, primero, contactar a la tienda en donde se realizó la transacción para ver si ellos pueden solucionarlo. En caso de que el problema no sea resuelto por la compañía vendedora, el comprador podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial o llamar al 0800-666-1518 para asesorarse.

Por: Cintia Perazo
Fuente: lanacion.com