Para Reuters, los dichos de Alberto Fernández hablan de default

25
Alberto Fernández

Segun publicó Reuters, el costo de asegurar el pago la deuda argentina contra un default subió luego de que Alberto Fernández dijo que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El costo para asegurar la deuda argentina a cinco años subió más de 500 puntos básicos desde el cierre del viernes, con 5,2 millones de dólares exigidos por adelantado para asegurar 10 millones de dólares de deuda, frente a los 4,7 millones de dólares de fines de la semana pasada, según IHS Markit”, afirma Reuters en un cable difundido este lunes.

“Los cálculos de Markit, sobre la base de los precios de cierre del viernes, suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento de deuda soberana dentro de los próximos cinco años”, agrega.

“Hay que sentarse con el acreedor y ver qué podés hace”, había dicho Fernández en una entrevista con Clarín.

“Haré todo lo necesario para que pueda exportar porque así la Argentina produce dólares. No hay otro modo. Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento”, afirmó.

Y agregó: “Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75 por ciento y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento”.

Confianza

Fernández “necesita mantener al FMI de respaldo porque si no vamos a tener una reestructuración desordenada y fea”, dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami.

“Los CDS incorporan un 80% (de probabilidad de incumplimiento), pero va a ser de un 100% sin el FMI”, agregó.

“Si bien (Fernández) ofreció algo de claridad sobre sus puntos de vista, no arrojó ninguna luz sobre los futuros miembros del gabinete, lo que se necesita para comprender más concretamente sus políticas económicas”, dijeron el lunes economistas de Citi en una nota a clientes.