¿Hacia dónde nos lleva el marketing?

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Si pensábamos que 2019 era demasiado intenso para el marketing, yo diría “preparémonos”, se espera que los cambios en adelante ocurran más rápido y sean más completos. Permanecer relevante para tus clientes significa que puedas combinar de manera efectiva los enfoques publicitarios tradicionales y las tecnologías de vanguardia que pueden mejorar la experiencia de los clientes. Hacer esto puede ser un desafío si no sabemos qué tendencias seguir y cómo usarlas en beneficio de un negocio específico.

A continuación, te presento una especie de lista de las principales tendencias que dominarán la industria del marketing en el futuro más cercano (Casi que las llamaría tendencias de neuromarketing, es decir, emociones).

 

Los anuncios deberán ser más valiosos desde y para las personas:

Creatividad e inconformidad, dependencia del contenido en lugar de la publicidad tradicional, ya que es más confiable que los anuncios que intentan imponerle cierta actitud hacia el producto o servicio. Algo que es de sentido común y lo estamos reivindicando: las personas confían en otras personas más que en la publicidad. La información representada en información de marca, reseñas escritas y de video, así como otros tipos de contenido con “rostro humano” serán más efectivos en términos de atraer y retener clientes que la publicidad tradicional.

Y no olvidemos que el valor a través del contenido puede entregarse a clientes fuera de nuestros departamentos de marketing. A veces, los colegas de otros departamentos pueden ofrecer ideas realmente valiosas, ya que tienen su propia perspectiva sobre los clientes y las relaciones con ellos. Por lo tanto, estimular la comunicación y la cooperación entre departamentos es crucial (Sí, más que nunca).

 

En todas partes estará la automatización, pero las relaciones “en vivo” con los clientes serán una prioridad:

La ayuda de herramientas digitales puede facilitar la experiencia del cliente, pero la comunicación en vivo siempre seguirá siendo una prioridad. Ayuda a generar confianza entre la marca y sus clientes. La experiencia de muchas empresas en Latinoamérica -por dónde me dedico a trabajar- me ha demostrado que la comunicación “fuera de línea” con los clientes ayuda a retenerlos durante un período de tiempo más largo y los alienta a gastar más dinero en sus productos y servicios. Organiza eventos “fuera de línea” para clientes permanentes, realiza seguimientos personalizados con la ayuda de contenido específico, incluidos materiales impresos. Es cierto que nos estamos precipitando hacia un mundo digital, pero a la gente todavía le gustan las cosas tangibles y las relaciones palpables cara a cara.

 

 Más inteligencia en datos para optimizar -más rápido- mejor la experiencia de los clientes:

Ya se escribieron montañas de artículos sobre la importancia de la recopilación y el análisis de datos en marketing, y mis reflexiones de seguro se encuentran entre ellas. Sin embargo, al interactuar con mis clientes como proveedor de soluciones de consultoría y formación, llegué a la conclusión de que es importante no solo recopilar y analizar datos, sino también poder actuar sobre ellos, lo que significa cambiar y adaptar la experiencia de los clientes de acuerdo con los resultados de la investigación. Elementos para conjugar con el neuromarketing y rapidez de su aplicación. Tal enfoque requiere un cambio profundo en los procesos de gestión de datos que se puede lograr de manera efectiva a través de herramientas que ayudan a automatizar la conversión de datos en información procesable.

 

Desde un modelo de talle personalizado hasta una estrategia de marketing creativa

La creatividad es la forma de ofrecer algo “único” a nuestros clientes, algo que nos brinda una ventaja competitiva sin igual. Por ejemplo, podemos copiar productos y contenido de Apple, podemos inspirarnos en ellos, pero no podemos crear algo que sea “100% Apple”. Tienen una filosofía de diseño única: un producto puro de creatividad que les ayudó a destacarse, sustancialmente, entre los competidores. La creatividad también nos ayuda a personalizar la experiencia de los clientes, ya que la era del marketing único se está distinguiendo entre los clientes rápidamente.

El futuro del marketing radicará en fortalecer el cambio de centrarse en el producto a centrarse en el cliente, lo que significa que aquellos que personalicen mejor el contenido ganarán.

 

Abrazar el celular. Sí, abrazarlo.

Simplemente no podes ser relevante en tus mercados en 2019, si no adaptas tu contenido a teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. La parte del consumo de información a través de dichos dispositivos está creciendo permanentemente. Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de hardware y aplicaciones móviles, que ya transformaron un teléfono inteligente en una herramienta indispensable de comunicación, pago, entretenimiento y lo que quieras, esta tendencia continuará fortaleciéndose años después.

Mantener el ritmo de todas estas tendencias puede ser un desafío ya que siempre estamos limitados en tiempo y recursos. Sin embargo, priorizarlos y abordarlos -uno por uno- según tus objetivos, o mejor dicho, las preferencias de sus clientes te ayudará a brindar una experiencia valiosa y atractiva a los clientes.

Hasta nuestro próximo encuentro.

 

Mgter. Sergio Tolaba Arias

www.sergiotolaba.com