Lluvia de criticas brasileras a Alberto Fernández: “lo veo como una muñecas rusa, lo abres y esta Cristina, Lula y Chávez”

25
ALBERTO FERNÁNDEZ

Las PASO dejaron mucha tela para cortar, desde la caída del dólar, la baja del Merval hasta opiniones de líderes de la región. Alberto Fernández, ganador del comicio primario sigue siendo el blanco de las críticas de diversos sectores del gobierno brasileño. El cual expreso su preocupación por la posibilidad de que el candidato peronista, que fue anunciado por cristina en la fórmula, logre llegar al poder.

Las fuertes declaraciones que realizo Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, ministro de economía, se sumo la de Ernesto Araujo quien comparo a alberto Fernandez con una mamushka.  “Lo abres y está Cristina Kirchner, la abres y está Lula, y después Chávez”, manifestó el diplomático durante una entrevista con el diario Clarín, realizada por el periodista Guido Nejamkis.

Pese a las declaraciones del candidato del frente de todos acerca de no cerrar la economía, el ministro considera que se trata de promesas de campaña, cree que el Kirchnerismo 2.0 no es muy distinto a la versión 1.0.

El ex jefe de gabinete también fue blanco de críticas por su visita al Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción y reconoció que no se abrió un canal de diálogo con el bloque kirchnerista tras los resultados del 11 de Agosto

“Tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político. Fue muy ofensivo porque el de los brasileños es un pueblo que se movilizó para fortalecer y apoyar las instituciones, las investigaciones del Lava Jato (…) Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño”, señaló Araujo.

Ademas reconoció que su país teme que haya “un retroceso” en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Tendremos que evaluar muy claramente desde el punto de vista técnico y político que significaría para el Mercosur un cambio de visión del mundo y regional en Argentina. El Mercosur tiene una vocación original y es un proyecto de integración abierta. Tendremos que evaluar con mucho cuidado en caso que se quiera cambiar eso”, apuntó el diplomático, quien elogió los “frutos positivos” entre los gobiernos de Bolsonaro y Macri.

“Nos preocupa que se pueda retroceder a una época que dio frutos negativos, impactos negativos para los dos partes. Un cambio radical de orientación en Argentina, eso puede comprometer todo el proyecto”, declaro.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea, sostuvo que ve “riesgos por las declaraciones del candidato Alberto Fernández, por la filosofía proteccionista que no ve las ventajas en ese acuerdo”. “Yo participé en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por Brasil durante los gobiernos de Kirchner. Yo vi cual era la actitud, era la actitud de no querer el acuerdo. Ahora tengo la impresión que la filosofía es la misma”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Paulo Guedes, fue contundente ante un posible regreso de Cristina Kirchner al poder“Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur”.

Tras el alineamiento entre los gobiernos de Brasil y Argentina, el Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a finales de junio, después de que se iniciaran las negociaciones hace 20 años.