Asociaciones de consumidores piden acciones del gobierno ante la crisis

25
Productos esenciales

Mariano Gendra Gigena, Especialista en consumo, explico en una entrevista en C5N el panorama actual luego de las medidas económicas adoptadas por el gobierno como la reducción del IVA y el congelamiento de los combustibles.

“Los supermercados e hipermercados pudieron aplicar la quita del IVA inmediatamente, desde el fin de semana pasado, los almacenes chinos y pequeños comercios son monotributistas y no pueden hacer la quita.

Las asociaciones de consumidores estamos pidiendo que la quita del IVA venga del distribuidor o el mayorista que le vende el producto al pequeño comerciante y él lo pueda vender sin el impuesto al consumidor final sin tener problemas fiscales.”

Ademas recalcó que “los medicamentos y los alimentos es fundamental ante una emergencia alimentaria y social que estamos padeciendo, las medidas del Gobierno son necesarias pero no suficientes, pedimos que se intervenga en el tema de los medicamentos y que se amplíe la lista de los 14 productos y se lleve la quita del IVA a todos los productos de la canasta básica que son unos 50. Que se mantenga el plan de Precios Esenciales, el plan de Precios Cuidados que vence ahora el 7 de septiembre.

“Los Precios Cuidados sirven de precios de referencia que es lo que no tenemos hoy por la inestabilidad cambiaria, no tenemos costos y menos precios finales.”

“Hay un sector que ha estado abandonado por el gobierno, la clase media, y los jubilados. La clase media contestó en las urnas. La clase media no recibe subsidios, tarifa especial, beneficio social, fiscal o tributario, es la que absorbe los ajustes y los grandes aumentos.

Hablamos del comerciante, el profesional, el asalariado, el sector que no tiene representatividad y que es quien más absorbe ésto, cada vez la clase media es más chica porque muchos pasan a ser clase baja. Estas medidas apuntan a este sector, son medidas insuficientes, mal implementadas y tardías.”

Los precios esenciales

Para finalizar Gigena explicó que “el programa de Precios Esenciales como la carne a bajo precio tiene impacto solo en la Ciudad, no llega al interior, necesitamos medidas que involucren a todos, no solo a los que vivimos en la Ciudad. Que abarque todas las clases, los sectores más vulnerables, necesitamos medidas integrales.

Si hablamos de eliminar el IVA hay que eliminarlo en los distintos eslabones de la cadena. Esto tiene co-participación y repercute en las cuentas provinciales, hay que tomar el tema con mayor seriedad, no como medidas electorales.

Hay que llevar adelante las medidas en un marco de un gran acuerdo nacional de precios donde intervengan todos los representantes políticos, incluso el equipo de quien ha sido el más votado en esta elección, ellos deben consentir todo esto porque sino al pregunta es qué va a pasar cuando venga el nuevo Gobierno.” finalizó.