La brecha de precios entre campo y góndola subió 2,9% en julio

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La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor de campo por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor.

También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola.

En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados.

De los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

El IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado.