calistenia

La Calistenia es una disciplina basada en ejercicios físicos con el propio peso corporal.
Los ejercicios realizados en calistenia los podemos dividir en tres
•Básicos: Son ejercicios comunes que sirven para el fortalecimiento de los músculos ( Dominadas – sentadillas – Fondos – etc)
•Estáticos: Son ejercicios isométricos (avanzados) que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular ( Front Lever – Full planche – back lever – etc )
•Dinámicos: Ejercicios en el cual se requiere de mucha coordinación, fuerza , agilidad ( Giros de 360° arriba de la barra )

¿Quiénes pueden hacer calistenia?

Realmente esta disciplina es adecuada para hombres y mujeres, tanto jóvenes como adultos, cada uno de ellos debe aprender controlar su propio peso corporal.

¿Se necesita estar entrenado para practicar calistenia?

Se puede empezar de cero. No se necesita tener un entrenamiento previo antes de comenzar a realizar calistenia ya que hay ejercicios para principiantes o progresiones que permite que gente sin experiencia puedan realizar los ejercicios.

 

Los principales benéficos de practicar la calistenia son:

  • Aumento de la Resistencia muscular.
  • Aumento de Fuerza muscular
  • Mejoras en la Flexibilidad.
  • Mejora de la Postura Corporal
  • Son multiarticulares.
  • Aumento del control, la estabilidad y el equilibrio de nuestro cuerpo
  • Beneficios psicológicos
    – aumenta el estado anímico.
    – Disminuye el estrés
    – Disminuye la ansiedad
    – Disminuye la depresión
    – Aumenta el autoestima
    – Aumenta la sensación de bienestar.
  • Beneficios sociales
    – Aumenta la sociabilidad
    – Aumenta la autonomía e integración social
    – Aumenta las relaciones en los distintos ámbitos.
    – Capacidad de obtener más amigos, con metas en común.
  • Beneficios Fisiológicos/anatómicos
    – Mejora la postura
    – Cardioprotector: Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial.
    – Disminuye la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2
    – Disminuye la probabilidad de desarrollar algunos cánceres, cómo ser de mama y Colon.
    – Disminuye la obesidad. Ayuda a controlar el sobrepeso, y disminuir el porcentaje graso corporal.
    – Aumenta la fortaleza de los huesos, al aumentar su densidad osea, protegiendo las articulaciones.
    – Disminuye el riesgo de producir osteoporosis.
    – Mejora el descanso, y la calidad del sueño, al disminuir el insomnio y apnea del sueño.
    * En los niños, además de lo anteriormente mencionado:
    – Aumenta las interconexiones neuronales y neuromusculares.
    – Aumenta el rendimiento escolar y social, al mejorar la capacidad de memoria y concentración.
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El objetivo de los ejercicios físicos en los gimnasios generalmente apuntan al aumento de la masa muscular, trabajando músculos aislados con pesos libres; en cambio en los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones, desde ejercicios básicos y/o sencillos hasta otros de mayor complejidad; por lo tanto se deben activar los músculos estabilizadores en diversos ejercicios.

 

 ¿Dónde se la puede practicar?

Esta disciplina se la puede practicar en gimnasios y fundamentalmente, en plazas y parques. Ya que la principal herramienta de esta nueva forma de entrenamiento es nuestro propio cuerpo.