La crisis empeora y el dólar está inestable: los mercados definen el camino

64
Finanzas
Fuente: Pixabay

Hernán Lacunza, nuevo ministro de economía, anunció cambios para controlar el dólar y mantener activo el país, aunque sea hasta octubre.

Mientras algunos mantienen su estado de campaña imparable, otros, intentan mantener en control el desarme que generó el mercado luego de que en las elecciones del 11 de agosto el oficialismo perdiera por varios puntos de diferencia con Alberto Fernández.

Las medidas definidas por el flamante ministro son en pos de controlar las subas del dólar e intentar un consenso con el Congreso para asistir en los nuevos caminos a tomar. Entre las definiciones presentadas por Hernán Lancuza se puede suponer que hoy el foco está puesto en las reservas del Banco Central. Ya que de ellas depende en gran parte, el poder mantener un dólar estable.

Como primer punto, se postergarán los pagos de LECAPS y LETES. Otra de las medidas es enviar al Congreso un proyecto donde voten el permiso para refinanciar la deuda emitida, para poder generar ampliar los plazos de los pagos. Se convocó a Bancos Internacionales para generar propuestas de cambios de bonos y además, Lancuza propuso, por sugerencia de la oposición la reperfilación de los vencimientos. Que sería, en pocas palabras, un refinanciamiento, corriendo las fechas de pago.

A su vez, la incertidumbre general en cuanto a la economía, plantea inconformidades de diferentes participantes políticos que plantean que aunque los mercados estén marcando la cancha, hay que intentar mantener la calma de los ciudadanos.

A esto su suman las nuevas tratativas con el FMI. Desde ayer, corría el rumor entre los medios de que un miembro del FMI habría dicho en una reunión, que se debían adelantar las elecciones por un vacío de poder. Aunque eso hoy, fue desmentido en un comunicado oficial del Fondo. De donde además informaron que entendían las medidas tomadas por el Gobierno y que estaban analizando los posibles impactos. En el mismo comunicado, aclaran que estarán al lado de Argentina en estos momentos desafiantes.

En un intento por calmar las aguas de los mercados y la vista de los inversores del exterior se realizaron esta semana la reunión y las diferentes charlas entre el Presidente actual Mauricio Macri y el ganador de las PASO, Alberto Fernández, que aunque previamente había comentado sus intenciones de no pagar algunos acuerdos obtenidos por los bancos con el gobierno oficialista, ya calmó los ánimos aclarando que mantendrá todos los contratos vigentes.