ANSES

Veredas colapsadas. Colas interminables. Gente a los empujones. Todo eso se vivió esta mañana adentro y afuera de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde un centenar de personas llegaron con la esperanza de cobrar el subsidio de $5.000 que prometió el Gobierno Nacional, denominado “Bonificación Especial 2019”.

Sin embargo, las autoridades del organismo volvieron a informar -como sucedió días atrás- que no se abonará por el momento ese dinero, ya que no recibieron la autorización. En declaraciones a LG Central, el titular del organismo, Daniel Ponce, manifestó que “la Anses no está realizando ningún tipo de inscripción para otorgar el bono de $5.000“. “No hay ningún programa especial de pago del bono”, remarcó.

Además, lamentó que a través de las redes sociales circularan mensajes convocando a la gente a la sede de Anses para gestionar el pago de este bono destinado a desocupados o personas que no reciben ningún tipo de asistencia social de parte de la Nación.

Según le dijo personal de la Anses a las personas que llegaron hasta allí, en ese lugar no se puede realizar ningún trámite físico. En su defecto, les indicaron comunicarse con la oficina de Empleo, ingresar a la página del gobierno: www.argentina.gob.ar, o comunicarse telefónicamente al 130 o al 0800-2222-220.

IMAGEN ENVIADA POR UN LECTOR

¿Quiénes podrán anotarse para cobrar el bono de $5.000?

Las únicas personas que se pueden anotar son aquellas que no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado.

Por otra parte, señalaron que el bono de $5.000 no podrá ser abonado a Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

Asimismo, hay que tener en cuenta los diveros requisitos para cobrar el bono de 5.000 pesos, para ello es necesario:

-Ser mayor de edad (más de 18)

-Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por Anses)

-Ser desocupado y no tener trabajo en blanco

-No cobrar ninguna prestación en Anses ni de otra dependencia social

-Demostrar situación de indigencia o pobreza

¿Cuándo se pagaría el bono?

Según la cautelar dictada por la jueza Servini, el bono se depositará a partir del 21 de noviembre. En este punto vale la pena recodar que la medida judicial de suspensión tuvo vigencia hasta el 27 de octubre y por lo tanto, en las próximas semanas se espera que Anses o el propio ministro Dante Sica, informe el calendario de pagos para este grupo.