Profesionales en el manejo de las plataformas online

community managers

Con la llegada y explosión de internet, las transformaciones laborales son continuas, en relación al marketing y las ventas, las redes sociales son el sector con más oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

En investigaciones relevadas, en Argentina el 88% de la población usaba internet en 2018 y se registra un aumento constante de ese porcentaje, a nivel mundial está superando el 57% del total de la población de alrededor de 11.000 de personas.

En cuanto a profesionales de Community Manager y Social Media, las capacitaciones sobre el manejo de las redes, investigaciones sobre actualizaciones, redacción creativa, programación, neurolingüística, etc, son herramientas necesarias para llevar a cabo los objetivos planteados dentro de una estrategia preestablecida. Si bien, no se constituyó como una carrera universitaria (aún) los profesionales del rubro se van haciendo su “plan de estudios” en el andar.

Este rol, es una parte dentro de un plan de  marketing con otros roles que se incluyen dentro del mismo, tener herramientas y conocimientos sobre diferentes puestos que se encuentran dentro del plan, no significa serlo.

Esto es, tener conocimientos sobre Photoshop o Illustrator no quiere decir que se trata de un Diseñador/a, conocimientos sobre venta online no quiere decir que es E-commerce, la especialización de las áreas es lo que hace la diferencia.

Por otra parte, surgió una nueva categoría que es el “sobrinity”, entre los profesionales del área se hace referencia a este tipo de personas que sin estar capacitadas para realizar este trabajo, lo llevan a cabo solo por tener una relación cercana de quien tiene la necesidad de generar contenido en las redes sociales.

En este sentido, se debe considerar que si bien los centenialls son los mayores usuarios de estas herramientas mencionadas y las redes sociales, no significa que sean los más aptos para planificar ni llevar a cabo una estrategia. De hecho, ¿llevan a cabo una estrategia?

Con relación a esto, el beneficio de tener un profesional vinculado con el puesto que la empresa está buscando es fundamental, es decir, para llevar las cuentas, un/a contador/a es clave, si hay que poner al día los papeles legales, un/a abogado/a, para la cocina un cocinero/a y así podemos seguir infinitamente.

Si la persona que se encargará de llevar a cabo una tarea no tiene conocimientos sobre el rubro le será casi imposible lograrlo de manera satisfactoria y eficaz.

Cada comercio, emprendimiento, producto, etc, tiene que utilizar un tipo de red específica para apuntar al público que se busca alcanzar, con un objetivo previamente planteado y analizado, pero claro, este sencillo comentario un “sobrinity” probablemente no lo sabe.

Entonces en este nuevo mercado, también es importante y fundamental tener una persona especializada en el sector, que esté atento/a a las nuevas tendencias, esté involucrado y en contacto con colegas que le permitan estar actualizado/a constantemente.

La evidencia está en la presencia delos comercios en las redes, con echar un vistazo en diferentes marcas del mundo online se encuentra la diferencia de calidad.

*Sobre el autor

Carolina Leguizamón es de Parque Patricios, comunicadora social, periodista y curiosa, lo que me lleva a nuevos buscar nuevos retos todo el tiempo.

Podes encontrarla en http://bit.ly/CaroLeguizamón