“Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tu”, reza el nuevo himno del feminismo que comenzó en Chile y que fue retratada por los medios trasandinos y que luego se replico en otras partes del mundo a modo de intervenciones callejeras.
Cada intervención con el mismo tono y entonando la misma canción que ya esta traducida a varios idiomas y que fue tomada como bandera de grupos feministas para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y los casos de abuso no denunciados.
“Y la culpa no era mía…” utilizo como método de propagación de su fuerte mensaje a las redes sociales que fueron la herramienta y la base para armar convocatorias a nuevas presentaciones y para que las victimas dieran a conocer sus denuncias.
Pero las redes no solo diseminan de mensajes en un sentido sino también pueden hacerlo para el otro y convertir en un fenómeno viral una protesta legitima y es lo que paso justamente con esta performance.
Desde memes varios, algunos con contenido feminista y variaciones hasta algunos que pretenden ser una broma y hasta remixes musicales del nuevo himno feminista fueron utilizados en las redes, algunos para ridiculizar a los grupos de protesta y otros para dar un toque mas ameno a la protesta.
Y la culpa no era mía, ni de cómo ladraba, ni de cómo mordía, el de la moto eres tú. pic.twitter.com/I0bvpGpDQw
— Puro Odio (@thomastelas_) December 4, 2019