Murió Santiago Bal: El recorrido de una estrella de la revista nacional

Santiago Bal Fede Bal
Santiago Bal - Fede Bal

Santiago Bal, actor, comediante, autor y director argentino de cine, teatro y televisión Murió hoy a los 83 años, luego de un largo padecimiento y que agravo su condición en los últimos dias.

Cómico de oficio, lo que le valió el reconocimiento de sus pares y el ganarse un lugar en la revista nacional de los años 70 y 80. Aún hoy es muy recordado por sus participaciones como actor. Siempre se caracterizó por ser un referente en comedias teatrales con un sentido picaresco, y también por ser un gran autor y director del teatro de revistas, en el cual trabajó con las grandes vedettes de la época y los consagrados capocómicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Famosos y colegas despidieron a Santiago Bal en las redes sociales

En cine tuvo su época de oro, actuando en películas como La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco… loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre otras.

En televisión, Santiago Bal alcanzó un nivel de gran popularidad al integrar en la década del ’60 Los Campanelli (que fue llevado al cine en dos oportunidades), y luego junto a la actriz y vedette Susana Brunetti el programa Gorosito y señora en 1973.

En teatro ha trabajado como autor, actor y humorista. Actuó en comedias como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Hola mami, hola señor, Money Money, Vedettísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz, La argolla en la nariz, etc.

TE PUEDE INTERESAR:  Santiago Bal murió hoy a los 83 años

Formó una importante dupla cómica junto a Alberto Anchart haciendo varias giras por el exterior del país. Acompañó a los primeros grandes capocómicos del país, entre ellos, José Marrone, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Es autor de grandes obras teatrales mayormente del género de la comedia. Muchos de sus espectáculos fueron éxitos en la famosa Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires) y Carlos Paz (Prov. de Córdoba).

La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.

TE PUEDE INTERESAR:  La salida de Fede Bal de la pista del Bailando, totalmente destruido y sumido en llanto por su papá

Sus reiterados problemas de salud fueron otro motivo de noticias. Sufrió muchas intervenciones quirúrgicas, entre ellas, la de 1987 donde se sometió a una cirugía por pólipos en el intestino grueso. A lo largo de las últimas décadas tuvo tres intervenciones de un cáncer: El primero lo combatió a mediados de los años 1970, luego en la década de 1980 y en los 2000.

Falleció el 9 de diciembre de 2019 a los 83 años de edad.