Entre sus frases más resonantes, José “Pepe” Mujica afirmó que el feminismo “es bastante inútil”, basando su pensamiento en que: “El machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad”.

En el mismo sentido, consultado sobre la consigna “la revolución será feminista o no será”, José “Pepe” Mujica es contundente: “Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista”, remarcó el exmandatario.

Además, Mujica realizó un fuerte reclamo sobre aquellas mujeres a las que el feminismo no consideraría: “Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas”, criticó.

No es la primera vez que José “Pepe” Mujica habla en los medios sobre la necesidad de tener a la mujer en el hogar y en esta ocasión reconoció que: “La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos”.

Asimismo siguió con un reconocimiento a la mujer como madre: “La mujer siempre es una madre.” Y en relación al hombre, se incluye y compara: “Nosotros andamos por el mundo siempre precisando una (madre), porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa”, asiente Mujica.

Por último, el expresidente exclamó: “las mujeres son menos pelotudas que los hombres” porque “terminan las carreras”. Y aseguró que “hay cada vez más profesionales mujeres” por lo que habrá “carreras como la del Poder Judicial” en la que habrá que “pedir cuotas masculinas”.