El observatorio de la UCA salió a hacer una polémica aclaración en base a los indices de pobreza que difundía trimestralmente.

Es que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se vio prácticamente obligado a salir a hacer esta rectificación puesto que desde la Universidad Di Tella cuestionaron el indice y la forma de medirlo y estimaron que la pobreza en el tercer trimestre del 2019 ascendió al 33%, frente al abultado 40,8% de la UCA, emitido solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales de octubre.  

Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella dijo que la pobreza medida en 2019 es solo tres puntos mayor a la dejada por el gobierno de CFK.

Cabe destacar que el dato difundido por la UCA, tuvo un gran valor cuando el Indec kirchnerista manipulaba los datos en el último tramo de su gobierno.

La aclaración de la UCA dejo mas dudas que certezas, y puso en evidencia el juego político que la iglesia católica viene desplegando desde hace algún tiempo, puesto que tuvo que atacar dos frentes el primero el de las otras universidades que salieron a tomar las mismas mediciones con resultados disimiles y el de quienes cuestionaban el método utilizado por la institución. Fue entonces que la Universidad Católica decidió reconocer que con la medición del INDEC en realidad el resultado de la pobreza estaría cercano al 32% .

Jorge Todesca, ex titular del INDEC macrista salió a criticó con dureza a la UCA “que había diagnosticado un índice del 40,8% para el tercer trimestre de 2019, alertó ayer que la proyección de los datos del Indec de ese mismo lapso marcan que la pobreza ronda entre el 32,6% y el 34,1%”.

Si bien desde la UCA reconocen que los resultados de sus mediciones estuvieron cada vez mas alejadas de lo relevaban el resto de las analizadoras, se mantuvo firme en defender sus datos y no compartir los resultados alternativos. El director del Observatorio, Agustín Salvia, reconoció un aumento de la brecha entre ambos relevamientos. “Nosotros no lo compartimos y ratificamos nuestra medición”, dijo a el diario LA NACION.