Según fuentes de la policía de Misiones, la detención de “Yaqui” fue el resultado de poco mas de tres meses de investigación y seguimiento realizado por efectivos de la División Toxicomanía de la UR-XI de Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones.

Durante meses, los pesquisas vigilaron la vivienda de la ahora detenida, apodada la “Yaqui”, quien vive con su hijo menor, en el Barrio Yerbatera. Fue a partir de estas tareas que se estableció que la mujer se dedicaba al narcomenudeo, vendiendo estupefacientes a jóvenes e incluso a algunos menores de edad, según reporta Primera Edición.

Pero no sólo vendía en su hogar, sino que además comercializaba los narcóticos en plazas públicas y en cercanías de escuelas, circunstancias agravante según la Ley 23.737 (Ley dde Estupefacientes). Cabe aclarar que todo el trabajo realizado por los efectivos fue debidamente documentado con filmaciones y fotografías.

Con los datos recabados por los investigadores, el Juzgado Federal de Oberá libró una orden de allanamiento, procedimiento que se realizó bajo la modalidad de “corte previo”, que consistió en interceptar a un joven cuando salía de la vivienda y ante presencia de testigos se lo requisó y comprobó que el mismo llevaba consigo dos envoltorios con lo que el test correspondiente confirmó era marihuana.

Con el resultado positivo de este primer paso, personal de la División Comando Radioeléctrico de Toxicomanía allanó la vivienda y detuvo a “Yaqui”, además de secuestrar una caja de cartón con cuatro envoltorios similares a los adquiridos por el joven comprador momentos antes, como así también, una bolsa negra con 125 gramos de cogollos de marihuana, una bolsa plástica con 24 semillas de marihuana; 36.070 pesos, un celular con chip personal, una balanza de precisión, una bolsa plástica transparente, papel film y documentaciones de interés para la causa.