El piquete como protesta social tuvo su nacimiento allá por mediados de la década de los 90 en el interior del país y el fenómeno tuvo una rápida expansión hasta ocupar la primera plana de los diarios nacionales e instalarse como modo de protesta habitual en la capital federal.

El método es simple cortar la circulación como modo de hacerse notar, de hacer conocer “su reclamo”. La metodología resulto tantas veces efectiva que se montaron verdaderos grupos organizados que utilizaban este método como protesta social y sus lideres decidieron que la política lisa y llana era la solución y si de paso se “ligaba” un cargo mejor.

Así nació el movimiento Teresa Vive, el Movimiento Evita, la CTEP comandada por Juan Grabois, Unidos y Organizados, Barrios de Pie y cuanta organización social se nos ocurra utilizó el piquete como forma de protesta.

Hasta los sindicatos tuvieron su brazo piquetero y llegó a tomarse como una salida laboral formar parte de los piquetes y las protestas, algunos de forma muy violenta, con palos y encapuchados.

Pero como esto es Argentina y todo se permite en nombre de la “justicia social”, ” la voz del pueblo” y cuanto eslogan se nos ocurra es que los dirigentes de estas organizaciones van siempre un paso mas allá y muchos saltaron a la política vernácula.

Fernando “Chino” Navarro, dirigente nacional del Movimiento Evita, que ya hizo sus armas como diputado, fue designado como Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias en la órbita de Jefatura de Gabinete a cargo del nieto de Antonio Cafiero.

 

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, designado como Secretario de la Economía Social en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Rafael Klejzer, pertenece al Movimiento Popular de la Dignidad, Secretario de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Director de la Secretaria de la Economía Popular, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Daniel Menendez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, designado como Subsecretario de la Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, en el Ministerio de Desarrollo.

Edgardo De Petri, dirigente del frente Nacional Transversal y Popular, junto a Victor De Genaro fundó la CTA en los 90. Con cierta trayectoria política. En su paso por Santa Cruz como minero teje una alianza estratégica con Nestor Kirchner y a finales de los años 90, Depetri se traslada a Lanús y con la mudanza, refuerza la vinculación política con el “Barba” Gutiérrez, antiguo e importante cuadro de Montoneros. Al día de hoy De Petri fue designado Subsecretario de Obras Publicas de la nación.

Miguel Gomez, proviene de las Organizaciones Campesinas, integra el MOCASE, ligado al Movimiento Evita, fue designado como Titular de la Secretaria de la Agricultura Familiar perteneciente al Ministerio de Agricultura.