Rosario se convirtió en una de las ciudades mas violentas de la Argentina, con 16 muertes en tan solo catorce días y una ola de violencia creciente que parece no tener fin, lo que llevo a las autoridades a dejar sin efecto una prohibición que impedía la policía tener una bala preparada en la recamara de su arma.

La mitad de esos 16 crímenes fueron en la zona sur de Rosario, fundamentalmente en barrio Tablada y 17 de Agosto. Incluso dos de los casos están vinculados entre sí y ocurrieron a pocos metros de distancia, con una diferencia de una semana entre cada uno.

La gran mayoría de los 16 homicidios fueron en la ciudad de Rosario (trece), dos en Granadero Baigorria y uno en Villa Gobernador Gálvez. A espaldas del casino, en la zona sur de Rosario, se cometieron crímenes a sangre fría, en su mayoría con la misma mecánica: sospechosos en vehículos que abren fuego y luego se dan a la fuga, muy característicos de la narcocriminalidad. Solo en uno, en Centeno y Rodríguez, la víctima fue apuñalada.

La cifra de 16 asesinatos en 14 días adquiere dimensión si se toma en cuenta en que durante todo enero de 2019 hubo once, según la estadística del centro de análisis criminal del Ministerio de Seguridad.

La comparación inevitable: La Medellín de Pablo Escobar

El 21 de febrero de 1990, la explosión de un coche-bomba dejó un saldo de 17 muertos en Medellín, Colombia. Ésta es una estampa recurrente de la historia de terror que sembró el narcotraficante Pablo Escobar, y que convirtió a Medellín en una de las ciudades mas violentas del mundo, sumado al conflicto guerrillero que vivió en sus tiempos más álgidos la región sudamericana. La principal causa de mortalidad en la ciudad de aquella época era el homicidio.

En esos años, Medellín sufría una tasa de homicidios mayor a 300 por cada 100,000 habitantes, si bien aun no se alcanzan esos números es innegable trazar una linea de unión entre estas dos ciudades que por impericias o complicidades dejaron que el avance del narcotráfico haga que la muerte sea moneda corriente en sus calles.

Con información de Rosario 3