Ivi Cossio: “Siento que todos deberíamos tener la posibilidad de saber cocinar”

Ivi Cossio

Entrevistamos a Ivi Cossio, reconocida cheff Tucumana que supo ganarse un lugar en el mundo de la cocina, una cocinera arraigada a sus sabores, dice que el asado es una pasión y se considera una de las mejores sobre las brasas, autodidacta, escritora por hobby y convencida de que las recetas son para compartir.

Desde su blog Ivi Cossio Cocina y sus redes lleva adelante una titánica tarea, la de promover la alimentación saludable y enfocarse en una cocina libre de gluten.

Ivi Cossio

LC: -¿A qué edad empezaste con la cocina?
Ivi: Empecé con la cocina de chica, mama me llevaba a clases, si bien era niña, creo que algo despertó en mi esas mañana de mis fines de semana de la infancia.

LC: -¿Porque te interesaste en la cocina?
Ivi: La cocina es un medio de supervivencia, siento que todos deberíamos tener la posibilidad de saber cocinar, no te hablo solo de platos gourmet, sino con ingredientes que tenemos en los hogares.
Creo, que también al ser la mayor de mis hermanos, y mama no muy fan de la cocina, me largué de lleno a ella.

Luego con años, tuve emprendimientos, largue con mi blog y luego redes sociales, lo que me llevo a perfeccionar técnicas y aprender más de algunos temas.

LC: -¿Has estudiado cocina en alguna escuela?
Ivi: Siento que es muy importante la técnica en la gastronomía, por lo que estudie pastelería y repostería, luego tome clases particulares, y me especialicé luego en cocina sin gluten mediante cursos, también la práctica cotidiana y la necesidad de mejorar día a día en lo que hago. Pero, practica, experiencia y conocimiento, son el trio perfecto para poder sobresalir.

View this post on Instagram

P A N Q U E Q U E S -SIN GLUTEN Hola, ¿cómo va? ¡Tanto tiempo sin estar por aquí! Hoy estaba por subir otra receta, pero, me pareció qué esta, es un básico qué no debe faltar en nuestros anotadores. Es ideal para: ????Canelones – Creps ???? Panqueques con dulce de leche ????Torta de panqueques (la qué hacemos en navidad) Así qué, guarda ésta receta y no dejes de prepararlos. ????2 huevo ????250 cc de agua ????250 cc de leche ????20 cc de aceite ????240 gr de fécula de maíz ????Pizca de sal Lo único qué tenemos qué hacer es licuar los líquidos y luego agregar la fécula, dejar descansar 15 minutos la masa. Cocinar en sartén antiadherente de ambos lados y lesssto. Estamos para disfrutarlos ✔️Atenti a las variantes: – Si querés, podes usar los 240 gr de harina – Si querés podes poner todo agua en vez de leche. Bueno, yo ahora me voy a preparar unos canelones de espinaca y verduritas y mí hijo a disfrutar con dulce de leche. Les mando un fuerte abrazo y nos estamos viendo por aquí. . #panquequesingluten #panqueques #crepssingluten #creps #dulcedeleche #verduras #basicos #recetassintacc #singluten #SINTACC #singlutensolidario #recetasparanavidad #casero #cocinareal #realfood #foodshare

A post shared by Ivi Cossio Cocina (@ivicossio) on

LC: – ¿Porque te volcaste a la cocina saludable?
Ivi: Fue todo un desafío la cocina saludable, pero lo hice por mí, era yo quien necesitaba una vuelta de rosca con la alimentación y comencé este camino. Quizás muchas veces se piensa que es difícil, caro, que no se puede adaptar a una familia, y creo que solo son prejuicios que tenemos en nuestra cabeza para justificar que no podemos mejorar nuestra alimentación.

LC: – ¿Además de la cocina tradicional que más te gusta hacer?
Ivi: Podría definirlo en una sola palabra ASADO.
Lo considero un ritual sagrado, ese momento, que estas frente al inicio del fuego, cuando de vos depende una mesa para disfrutar de un buen costillar, de unos choris y una morcilla.
Tan básico como tirar carbón y par de troncos, pero a su vez tan mágico que te hipnotiza.

View this post on Instagram

G R A C I A S La felicidad no tiene fin, dicen por ahí. Y la verdad es real, mí vida viene siendo una sucesión de momentos increíbles. Pero por sobre todo yo, decidí tener otra forma de ver las cosas y ser feliz desde mí interior para poder trasmitirlo. Y creo qué eso se refleja en las imágenes qué les estoy compartiendo. El equipo, decidio ir para adelante sin saber cómo era cada uno en la cocina. Creo qué la magia se dio desde el primer momento, nos entregamos a la confianza de uno con el otro y aportamos todo de cada uno. Confiamos en lo qué hicimos, confiamos en nosotros, disfrutamos, nos reímos, nos abrazamos, le pusimos todo, y llegamos. Llegamos al premio del Mejor Corte de costilla de novillo. Celebramos, brindamos, nos volvimos a abarazar, saltamos y obvio hasta me quebré cuando le conté a mí hijo. Mí familia y amigos estuvieron ahí, fui feliz, soy feliz. Tuve el mejor compañero qué uno puede tener. Fusionamos con vibra y buena energía. Gracias por todos los abrazos, por cada uno de ustedes qué compartió nuestra felicidad. Estoy agradecida de todos y cada de uno de ustedes qué conocí estos dos días. Por más fuegos, por más pasión, por más desafíos. @fierros_calientes a pensar en el futuro. @chancho.hermanos gracias por todo. Gracias por hacelo posible. Quiero agradecer a nuestros sponsors qué nos acompañaron: @elabasto_tuc @semilleriaaltieri @antarestucuman @tendaverdearg Gracias de todo ❤️

A post shared by Ivi Cossio Cocina (@ivicossio) on

LC: -¿Cuál es tu plato preferido?
Ivi: Platos tengo varios, la carne sin dudas, todo tipo de verduras que acompañen, creo que con los años me puse más exigente en cuanto a lo que prefiero, pero puedo afirmar que nada es preferido para siempre, nos modificamos, como así nuestro paladar, y ahí, ahí está el secreto, nuevos gustos, nuevas sensaciones.

LC: -¿Qué productos no deben faltar nunca en una cocina?
Ivi: No debiera falta en una cocina, condimentos, adiós calditos y procesados.
Legumbres, verduras, huevos. Alimentos integrales, todo lo que venga de nuestra pachamama debe ser acogido en nuestras cocinas.

En lo personal

LC: – ¿Qué satisfacciones y que tristezas te dio la profesión de cocinera?
Ivi: La cocina es apasionante, a su vez agotadora, horas de calor y de estar parado, pero es lo que elijo día a día.
Creo que como frustración diría que es, algunas veces que no se valore el trabajo, pero pasa en todas en las profesiones. Hay que saber darle la vuelta.
Cuando algo no te pone bien, empujar y salir adelante.

LC: – ¿Sos de cocinar en familia?
Ivi: Amo cocinar en familia, no siempre se da, pero compartir esos momentos con mi hijo, o mis sobrinos, lo disfruto muchísimo, igualmente cuando lo hago con amigos, así sea que solo estén de acompañantes.

LC: -¿Si no fueses cocinera en este momento que te habría gustado ser?
Ivi: Dedicarme a la comunicación, como lo hice hace un par de años en un medio periodístico de nuestra provincia.