NACIONALES

Ya no será necesario el Certificado Médico Oficial Digital para acceder a una pensión

El gobierno nacional establecerá como una nueva norma que ya no será necesaria la obtención del Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas, según revelaron medios nacionales.

La Agencia Nacional de Discapacidad “dejará sin efecto” una resolución del gobierno de Mauricio Macri que había creado el CMO Digital, un instrumento por el cual se buscaba evitar la falsificación de certificados o la obtención de certificados por parte de personas que no padecen ningún tipo de discapacidad y con las cuales se hacían acreedoras a este beneficio. El fin último de este requisito era, según en palabras de los funcionarios macristas, “transparentar” las pensiones por discapacidad no contributivas a nivel nacional.

Los certificados médicos deberán ser digitales y dejarán de tener validez los escritos a mano.

Desde la gestión de Alberto Fernández consideraron que este es “un instrumento que se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio”.

Entre las razones esgrimidas por el ejecutivo, advierten que, tal como está planteado hoy ese requisito, “no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos”.

Ademas los funcionarios nacionales aseguraron que “si bien el CMO Digital puede ser considerado una herramienta útil en la gestión de la concesión de futuras pensiones, no puede ser utilizado como una traba formal en aquellos casos en donde se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas al solicitante del beneficio”.

La nueva medida se enmarca en una política que busca generar “reglas claras”, según propias palabras de los funcionarios, para la obtención de las pensiones no contributivas y un proceso de rehabilitación de las que fueron dadas de baja, según la agencia, de forma injusta.

Tags
Mostrar más...
Back to top button
Close