Todo lo que tenes que saber sobre las búsquedas laborales

búsquedas laborales

Dentro de la población argentina de 47.2 millones para fines del 2019, menos de la mitad es considerada tasa activa. 13 millones son personas que cuentan con capacidad para trabajar son quienes llevan adelante la economía del país y de ese 28%, el 9.7% está desocupada.

Estos datos con fuente en el INDEC, señalan que quienes están en búsqueda de oportunidades laborales son el 45%. Esta institución, indicó que fue en aumento para fines del año pasado la cantidad de personas que con un trabajo estable buscan otro para completar los gastos, que sumados a la tasa de desocupación demandantes de empleo son el 28.3%.  

Siempre fueron noticia las colas interminables de postulantes a ofertas laborales y no es noticia que en las escuelas, son pocas las capacitaciones en torno al tema, claro considerando que está la posibilidad de asistir a una. En ese contexto ser selector/a de recursos humanos en ésta época, y en cualquiera, ha de ser una tarea difícil. Las búsquedas laborales crecen año a año debido al contexto argentino

La dificil tarea de recolectar los CV

“Es muy fácil encontrar cvs desordenados” nos informó la licenciada en RRHH, Marali Agustina Costa que se desempeña en la labor desde el 2013 en diferentes aristas. Señaló que los errores más comunes son por falta de consideración en el puesto al que se postulan y aclaró que en las entrevistas, recomienda “ser quienes son” para hacer más fácil el conocimiento del otro, ya que sólo se va a preguntar sobre su persona. 

Por otra parte, la licenciada en Recursos humanos y capacitadora Lucrecia Sopato nos brindó tips para un buen cv. En relación a la desorganización de las hojas de vida, indicó que primero van los datos personales en paralelo a la foto 4×4, debajo la experiencia laboral del último al primero y luego los estudios.

Hoy en día existen páginas que hacen la primer selección en las que si no se responde a los requisitos excluyentes los postulantes son eliminados. Las empresas pagan por el servicio para evitar que sean cientos o miles las hojas de vida que reciben.

“Para quienes salen al mercado en búsqueda de su primer empleo o uno complementario al que ya tienen, redactar un el Curriculum Vitae” para conseguir un contacto con el empleador, es lo primero que hay que hacer, señaló Sopato. Indicó que como características principales debe ser “completo, con la información justa y necesaria”.

 

TE PUEDE INTERESAR:  Bullrich: "Pareciera que Kicillof busca convertir Buenos Aires en una zona liberada"

 

Consejos para un CV.

  1. No debe ser extenso, no debe tener más de 2 carillas 
  2.  Debe contener información como: nombre y apellido, dni, cuil, domicilio, localidad, teléfono de contacto, e-mail. IMPORTANTE: Lo más formal y que habla bien de nosotros es que el e-mail sea nuestro nombre y apellido; no usar seudónimos ni abreviaturas. Si no tenemos un mail así, es preferible tomarnos unos segundos y crear una casilla nueva. 
  3. La foto muchas veces se utiliza por los selectores para identificar a las personas. No es necesario que sea estrictamente formal. Se recomienda que no esté recortada de una foto grupal o que incluso, esté todo el grupo. Con un tamaño 4×4 (no ocupar ni una ni media carilla del cv) 
  4. Luego la experiencia profesional, en orden descendente, es decir, desde el último trabajo realizado hasta el más antiguo. En cada experiencia detallar: fecha de ingreso y egreso (si aún estoy trabajando, consignar: actualmente) nombre de la empresa y a continuación las tareas realizadas, logros (si hemos tenido).
  5. Más abajo, en el mismo orden, los estudios alcanzados, indicando fecha de inicio y de finalización e institución donde se realizó el mismo 
  6. Es muy importante no mezclar, es decir, si tengo experiencia en ventas y también como administrativo. Lo mejor será redactar 2 cv y utilizar cada uno según la búsqueda a la que queremos aplicar. 
  7.  A continuación debemos consignar el conocimiento de herramientas informática e idiomas. Si hay algún apartado donde no tenemos nada que completar, avanzamos con el siguiente, sin dejar escrito el título del apartado.
  8. Para finalizar podes crear un último apartado de hobbies, donde podes contar que te gusta hacer en nuestro tiempo libre
  9. La remuneración pretendida: solo se pone si la solicitan en el aviso de empleo.