Italia confirma 17 nuevos casos de coronavirus y aísla a 50.000 personas en el norte del país

coronavirus

Italia ha aislado tres localidades en la región de Lombardía, en el norte del país, después de confirmar 15 nuevos casos de contagio por coronavirus. Las autoridades italianas anunciaron que serían sometidos a una cuarentena obligatoria todos aquellos que hubieran podido entrar en contacto con los enfermos en los últimos días. Hasta el momento han sido aisladas 250 personas para tratar de prevenir la difusión del virus. A los casos en Lombardía confirmados este viernes, entre los que se encuentran cinco sanitarios y una mujer embarazada de ocho meses, se unen dos más en la región de Véneto, también en el norte del país.

Este viernes las autoridades italianas pidieron a los vecinos de Codogno, Castiglione d’Adda y Casalpusterlengo, tres localidades de unos 35.000 habitantes situadas a unos 60 kilómetros de Milán, que no abandonaran sus casas en los próximos días por precaución. “Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo”, explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni, durante una rueda de prensa. “No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad”, señaló por su parte el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. Más tarde, la recomendación se extendió hasta una decena de localidades de la zona llegando a afectar a un total de 50.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR:  Se peleó con su novio e hizo 16 llamados a la policía acusándolo de tener coronavirus

Las autoridades italianas creen que ninguno de los enfermos visitó China recientemente, pero sospechan que el primer afectado, un hombre de 38 años que permanece en cuidados intensivos, podría haberse contagiado después de entrar en contacto con un amigo que había regresado de un viaje en el país asiático. El paciente, residente en Codogno, está en espera de poder ser traslado a un hospital de Milán habilitado para hacer frente a la emergencia donde se encuentra ingresada su mujer, que está embarazada de ocho meses y ha dado positivo al virus. También un amigo que había hecho deporte con él ha resultado contagiado. En el hospital milanés permanece ingresado en “aislamiento” el amigo que viajó a China.

Traslado de uno de los infectados al hospital de Milán.
Traslado de uno de los infectados al hospital de Milán.EFE

Los compañeros de trabajo, familiares, médicos y enfermeras que atendieron al hombre de 38 años cuando se presentó este miércoles a un centro hospitalario cercano a su domicilio han sido puestos en cuarentena. Las autoridades locales han decidido cerrar la sala de emergencias donde se le atendió. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, anunció también el cierre de las escuelas, oficinas y edificios administrativos así como la suspensión de cualquier evento público o deportivo en una decena de pueblos de la zona durante una semana. Mientras tanto, en la vecina ciudad de Piacenza, que tiene más de 100.000 habitantes, han decidido seguir el ejemplo y a pesar de que la orden no les afecta, el gobierno local ha decretado el cierre de los colegios este sábado, día lectivo en Italia.

TE PUEDE INTERESAR:  El infectólogo francés que asegura haber encontrado el tratamiento para el coronavirus

Desde Bruselas, el primer ministro Giuseppe Conte invitó a todos los ciudadanos a mantener la calma y confiar en las instituciones transalpinas. Conte confirmó la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que hubieran estado en contacto con los pacientes positivos al virus en Véneto y Lombardía. “Seguiremos manteniendo alta la línea de precaución y prudencia”, señaló.

Italia fue el primer país europeo en suspender los vuelos procedentes y con destino a China después de que dos turistas chinos que habían llegado a Roma en enero dieran positivo por el virus. Se trata de un matrimonio de alrededor de 50 años que permanecen ingresados desde entonces en un hospital de la capital junto a un joven italiano que fue repatriado desde Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus Covid 19, que también resultó contagiado.