Pasan los días y la cifra de infectados aumenta. Ya son 33 los casos confirmados de dengue en Tucumán. El incremento fue notificado por el ministerio de Salud de la provincia.

Desde que comenzó el año hasta hoy se notificaron 130 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI) y ya se confirmaron 33 casos. Del total, dos son importados y 31 son autóctonos.

Las personas afectadas con serotipos circulantes DEN-1 y DEN-4, viven en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Alderetes.

 

El mapa de los casos de dengue en la provincia:

Todo lo que tenes que saber acerca del dengue

El Aedes Aegypti es el mosquito que causa el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla. El Aedes parece un zancudo normal, sin embargo, posee características específicas que lo diferencian de cualquier otro mosquito. Además de sus líneas blancas y negras, el mosquito tiene algunos hábitos que ayudan a identificarlo.

Este mosquito además de ser silencioso se caracteriza por:

  1. Pica durante el día, a primera hora en la mañana o antes del anochecer
  2. Pica en la parte inferior del cuerpo, ya sea piernas o tobillos, su picadura no causa picor.
  3. Vuela siempre a baja altura, rara vez a más de un metro del suelo.

No obstante el aedes aegypti es común en el verano, por lo cual las fumigaciones y el uso de repelentes e insecticidas es lo mas recomendado. Evitar la acumulación de aguas estancadas en recipientes como vasos, tapas de botellas, floreros, el bebedero de las mascotas o macetas.

Ciclo de vida del Aedes Aegypti

El Aedes tarda en promedio 3 a 10 días para desarrollarse, viviendo aproximadamente 1 mes. El ciclo de vida de este mosquito comienza en el agua estancada donde de huevo se transforma en larva y luego a pupa. A continuación, se transforma en el mosquito listo para reproducirse. Las fases de su ciclo de vida son:

  • Huevo: Puede permanecer hasta 8 meses inactivos pegados arriba de la línea del agua, incluso en un lugar seco y en el frío intenso, hasta encontrar las condiciones ideales para transformarse en larva: calor y estar cubierto por agua;
  • Larva: Vive en el agua, se alimenta de protozoarios, bacterias y hongos presentes en el agua y en tan solo 5 días se convierte en pupa;
  • Pupa: Vive en el agua donde continua desarrollándose, transformándose en un mosquito adulto en 2 a 3 días;
  • Mosquito adulto: está listo para volar y reproducirse, pero para esto necesita alimentarse de sangre humana o de animales, momento en el que ocurre la transmisión de las enfermedades.

Es importante mencionar que en promedio una hembra del mosquito puede producir 3000 huevos en todo su ciclo reproductivo.