NACIONALES

Coronavirus: el Gobierno suspenderá por 30 días los vuelos provenientes de los países afectados

El texto del decreto que el presidente Alberto Fernández se dispone a dictar hoy por la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus incluye la decisión de suspender por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia.

Según le texto de la norma, los países que quedan bajo esa categoría son todos los de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán .

La intención de suspender los vuelos, que confirmaron dos fuentes del Gobierno, se encuentra dentro del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que instala el “aislamiento obligatorio” por 14 días para las personas que tengan sospechas de estar infectados con el virus covid-19 o arriben al país después de haber estado en zonas comprometidas, entre otros casos. Se trata del artículo número 9, referido a la “suspensión temporaria de vuelos” y, de confirmarse, tomaría por sorpresa a gran parte de los actores del sector aerocomercial.

Según pudo saber este diario, el texto contempla la posibilidad de que la autoridad de aplicación prorrogue o abrevie el plazo dispuesto , 30 días, de acuerdo a la evolución de la situación. También podría disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad.

La decisión de Fernández replicaría la del presidente norteamericano, que ayer por la noche anunció que para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos suspenderá los viajes desde Europa para los extranjeros por 30 días.

De confirmarse, la decisión tomará por sorpresa no solo a las aerolíneas, incluyendo la estatal Aerolíneas Argentinas, sino también a reparticiones internas del propio Gobierno. Ayer hubo una reunión de la que participó el ministro de Transporte, Mario Meoni; el de Turismo, Matías Lammens; representantes del Ministerio de Salud; autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y de las líneas aéreas que operan en el país, y, según comentaron a este medio fuentes que participaron, el cierre de la frontera aérea con los países afectados no fue un tema que se haya hablado específicamente.

Tags
Back to top button
Close