La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano , brindó detalles hoy acerca del cierre de fronteras que dispuso el presidente Alberto Fernández ante el avance del coronavirus. La medida entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. “Estará saliendo en las próximas horas o minutos”, anticipó en diálogo con El Destape Radio.

La tarea será coordinada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic . Desde el Gobierno advirtieron que poner en práctica el operativo será complejo. “Es una medida de una magnitud importante. Significa el aislamiento de la Argentina”, apuntó José Lepere, secretario del Interior de la Nación.

“Hay 237 pasos fronterizos , ya sea marítimos, fluviales, terrestres o aéreos”, indicó.

Carignano adelantó que personal de Gendarmería se establecerá en todos los pasos fronterizos. La medida, remarcó, “implica que solo pueden ingresar a la Argentina residentes, argentinos y el comercio internacional”.

“Los que vienen por comercio internacional se los va a analizar a ver si no estuvieron en alguna zona de riesgo y los que ingresen van a tener que hacer cuarentena”, dijo la funcionaria.

“Por ejemplo, la persona que maneja el camión va a tener que hacer todos los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Salud. Va a tener que hacer una declaración jurada, se le va a tomar la fiebre”, dijo.

La funcionaria agregó que se dispondrá la presencia de personal de Gendarmería en todas las fronteras para evitar los pasos, “incluso los que son normales como los que van al supermercado”.

“La idea del Presidente es que todas las personas que tengan que venir por otro motivo que no sea residir en Argentina no vengan “, subrayó.

En ese sentido, reiteró que “todas las personas que ingresen van a tener que estar en condiciones de salud, sino no van a ser admitidos”.

Hoy, anticipó Carignano, habrá reuniones entre los representantes de las carteras del Interior, Defensa y Seguridad para coordinar la presencia de las fuerzas de seguridad en los pasos fronterizos.

En cuanto a las acciones que ya se están llevando adelante, dijo que se están “haciendo operativos en hoteles constatando que los que tienen que hacer cuarentena la hagan y, sino, tomando medidas”.

En ese marco, Carignano informó que ayer fue rechazado el ingreso al país de “entre 130 y 140 personas solo en Ezeiza”, en cumplimiento de la disposición publicada el sábado a la tarde en el Boletín Oficial, que impide que desciendan de los aviones las personas que vienen de las zonas afectadas por el coronavirus.

“Ayer rechazamos entre 130 y 140 personas solo en Ezeiza”, concluyó la funcionaria.