Desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Chile a Brasil, todos los países del de América del Sur cuentan con al menos un infectado del virus Covid-19. Las principales medidas que se han tomado.

ARGENTINA

 

Arribo al Aeropuerto de Ezeiza con barbijos por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció anoche una serie de nuevas medidas tendientes a contener la propagación del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases y el cierre de fronteras por los próximos 14 días. En total el paí suma 56 casos.

Así lo hizo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos tras una reunión interministerial de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

El jueves pasado se decretó la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días.

BOLIVIA

Coronavirus, Bolivia, REUTERS

Bolivia prohibió la entrada de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia y España en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus, dijo el sábado la presidenta interina, Jeanine Anez.

“Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente”, dijo Anez en un tuit que anunciaba la prohibición.

El viernes, Bolivia dijo que tenía 10 casos confirmados de coronavirus. Siete de los casos fueron de transmisión de persona a persona y los otros estaban relacionados con los viajes, dijo el ministerio de salud.

BRASIL

Coronavirus, Brasil, REUTERS

El gobierno desde el miércoles ha suspendido por durante al menos cinco días todas las clases y actividades en escuelas y universidades públicas y privadas, y la celebración de eventos públicos con más de cien personas.

Hasta el viernes, el Ministerio de Salud no había ordenado la cancelación nacional de clases o eventos. Solo se han suspendido en algunos estados.

COLOMBIA

 

Coronavirus, Colombia, REUTERS

Colombia suspendió las clases en las escuelas, colegios y universidades a partir del lunes, al tiempo que prohibió el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país como parte de las nuevas medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora 45 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se extiende por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas para el sector educativo contemplan que entre el 16 y el 27 de marzo los profesores de escuelas y colegios prepararán planes de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas en plataformas de Internet y una jornada anticipada de vacaciones entre el 30 de marzo y el 20 de abril, cuando se decidirá si se restablecen las clases presenciales o se mantienen en forma virtual.

COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los bares y discotecas para combatir la propagación del coronavirus en el pequeño país centroamericano, que en las últimas horas sumó ocho nuevos casos, informó el domingo el Ministerio de Salud. El número total de contagios llegó así a 35 desde los 27 reportados el día anterior.

CUBA

No se han suspendido los vuelos, pero Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que “se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania”, según el portal Cuba Debate.

CHILE

Coronavirus, Chile, REUTERS

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el viernes la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas en todo el país a partir del lunes, como parte de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.

Pese a que Chile contabiliza solamente 43 casos confirmados, el gobierno ha adelantado medidas para controlar su propagación.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el domingo una restricción en la circulación en todo el territorio a partir del martes y suspendió la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos de ese tipo, en un intento por contener la expansión del coronavirus en el país.

Moreno dijo que la medida regirá a partir de las 6.00 de la mañana y que sólo podrán circular personas y vehículos en las vías públicas para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos y traslado a los trabajos y domicilios.

Además dijo que queda suspendida la actividad comercial en los establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad y medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.

Los restaurantes y cafeterías no podrán atender al público, pero sí, realizar entregas a domicilio.

EL SALVADOR

El Congreso de El Salvador aprobó el sábado decretar estado de excepción, que establece la restricción de algunas garantías constitucionales, para blindar a la nación centroamericana del ingreso del coronavirus.

GUATEMALA

Autoridades guatemaltecas llamaron a la población a evitar la conformación de aglomeraciones que puedan convertirse en un foco de transmisión del virus. Guatemala reportó su primer contagio esta semana.

La Dirección de Aeronáutica Civil prohibió el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Alemania y Francia.

HONDURAS

Honduras emitió el sábado una alerta roja en todo su territorio buscando contener la propagación del coronavirus, que hasta ahora suma tres personas infectadas en el empobrecido país centroamericano.

Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones con más de 50 personas, la puesta en marcha de centros de alojamiento para atender casos sospechosos y la creación de unidades de salud que brinden atención a los afectados.

MÉXICO

Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.

La Liga México anunció el domingo la suspensión indefinida del torneo Clausura de fútbol de la primera división varonil y femenil, además del ascenso, ante la propagación mundial del coronavirus que ha infectado a más de 150,000 personas y ha causado la muerte de más de 5,000.

Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se habían emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

PANAMÁ

 

Coronavirus, Panamá, REUTERS

Panamá, que ha sido el país más afectado en la región, dijo que el número de infectados había crecido a 55 desde los 43 reportados el sábado y prohibió el ingreso al país a extranjeros no residentes.

Las autoridades también ordenaron el cierre de áreas comunes en hoteles, discotecas, bares y casinos, así como el cese de actividades de establecimientos comerciales, con excepción de supermercados, farmacias y centros médicos.

Además, suspendieron procedimientos quirúrgicos y limitaron las consultas en los hospitales. Panamá reportó a principios de la semana su primera muerte a causa de la cepa surgida en China.

PARAGUAY

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que desde el lunes cerrarán algunos pasos fronterizos para aumentar los controles contra el coronavirus y agregó que se está confirmando una reunión virtual el lunes con los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para que la medida sea regional.

“El presidente Piñera, que está como presidente de Prosur, convocó a una reunión virtual y vamos a llevar adelante una resolución en conjunto entre todos los países de la región”, dijo Abdo a periodistas.

PERÚ

 

Coronavirus, REUTERS

El presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó anoche el estado de emergencia en el país y anunció el cierre total de sus fronteras, la suspensión internacional de todo tipo de tráfico y la cuarentena obligatoria durante 15 días a causa del coronavirus, que ya registró 71 casos en el país sudamericano.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

URUGUAY

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró en las últimas horas la emergencia sanitaria de manera preventiva, a la vez que comunicó el cierre parcial de las fronteras y la suspensión de todos los espectáculos públicos tras confirmarse cuatro casos de coronavirus en ese país.

Durante el anuncio de las medidas, Lacalle Pou pidió la colaboración de la población, solidaridad y envió un mensaje de tranquilidad a la población de Uruguay.

“Estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo (el coronavirus) en otros países del mundo”, dijo el mandatario del vecino país en una conferencia de prensa.

VENEZUELA

Coronavirus, Venezuela, REUTERS

Nicolás Maduro decretó la cuarentena para seis provincias, incluida la capital, Caracas, además de que cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.