El coronavirus como pandemia obligó a estar más atentos a una serie de recomendaciones que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuamente brinda para tratar de controlar el brote.

En este contexto, la falsa información copó las redes sociales, por ese motivo se reunió los bulos más comunes para evitar la propagación de noticias erróneas, según publica el portal 14 y Medio.

¿Algún país ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus? 

En estos momentos no hay ninguna vacuna para el coronavirus. Ningún país la han desarrollado aún aunque hay varios laboratorios en una veintena de países del mundo que trabajan en ello. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que no estará lista en al menos un año, ya que hay muchos estudios posteriores que deben hacerse. Este fin de semana ha habido una polémica entre EE UU y Alemania, ya que este país ha acusado a Washington de querer hacerse en exclusiva con el ensayo de la farmacéutica CureVac.

¿Hay alguna “cura” para los contagiados por coronavirus?

Los contagiados no desarrollan la enfermedad (son asintomáticos) en un alto porcentaje, pero en torno a un 30 o 40% lo hacen, siendo la neumonía la más peligrosa que, vinculada a enfermedades crónicas (hipertensión, patologías coronarias, diabetes) y sistemas inmunológicos deprimidos (en tratamiento por cáncer o portadores de VIH) pueden complicarse suponiendo un riesgo vital. Los pacientes en esa circunstancia están siendo tratados a lo largo del mundo con diferentes medicamentos y terapias, pero hasta el momento ningún país tiene una cura totalmente efectiva, porque depende en gran medida del momento en que se detecte la enfermedad, del estado en que el enfermo llegue al hospital y de su condición médica previa, así como de la atención médica que pueda recibir, de ahí la importancia de no saturar hospitales.

¿Las altas temperaturas evitan el contagio?

Aunque hay varias teorías científicas que indican que el virus no soporta temperaturas superiores a 28 grados, ninguna de ellas ha sido demostrada hasta la fecha y la OMS sostiene que en cualquier territorio puede circular el coronavirus mientras no se demuestre lo contrario.

¿Mantener las clases puede ayudar a convertir las escuelas en lugares de detección?

Por lo general, la mayoría de países están procediendo a cerrar escuelas. Aunque los niños parecen menos proclives a presentar síntomas graves o enfermar, son portadores del virus de igual forma y tienen un alto riesgo de transmitirlo por su socialización y menor conciencia de la gravedad de la situación. Aunque se estimula a los niños a lavarse las manos con frecuencia, se tocan entre ellos y muchas superficies mientras juegan, por lo que los centros escolares son focos de transmisión importantes.

¿Es útil beber alcohol o tomar bebidas calientes para evitar el contagio?

El bulo de que las bebidas calientes ayudan a prevenir el coronavirus deriva directamente de la creencia de que la temperatura influye. Como ya hemos dicho con anterioridad, no hay evidencia aún de que el virus muera a 28 grados, pero además el sistema de infección no está relacionado con la ingesta de líquidos. Incluso algunos médicos han advertido que estos falsos trucos pueden ser contraproducentes si afectan a las mucosas. En cuanto al alcohol, no solo tal teoría es infundada sino muy peligrosa. En Irán la pasada semana murieron 36 personas intoxicadas por consumir alcohol creyendo que paraban el contagio.

¿A cuánta distancia se puede estar del virus?

Una distancia totalmente segura es la que supera los dos metros. El virus se transmite por los fluidos, como las gotas de saliva y las secreciones nasales que suelta una persona que tose o estornuda, esto es aproximadamente un metro. En caso de convivir con algún afectado se deben tomar medidas como aislarse en una habitación y evitar compartir baño, además de mantener la higiene de la vivienda y las personas.

¿Pueden contagiarse los animales de compañía?

No. Las mascotas, como perros o gatos no se infectan con el coronavirus y, de hecho, una de las excepciones al confinamiento en países que lo han impuesto, como Italia o España, es la de sacar a los perros aunque lo más rápido posible y siempre con una sola persona. Pese a todo, conviene extremar la higiene lavándose muy bien las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas.

¿Hay alguna técnica casera para testar si se está contagiado?

En algunos países ha corrido el bulo de que se puede comprobar de forma sencilla si se ha sido infectado llenando los pulmones y verificando que no se siente dolor en el costado al contener la respiración durante 10 segundos. Ni esa ni ninguna otra prueba sirven para autodiagnosticarse. Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en caso de presentar síntomas, aislarse o consultar a los médicos son las medidas que frenan la expansión del virus. Descartar la enfermedad con este tipo de falsas pruebas solo puede contribuir a propagar la infección.