Anses instó este lunes a todos los agentes de pago de jubilaciones y pensiones a flexibilizar los controles de supervivencia que llevan adelante para pagar los haberes.

El organismo previsional propone que, además de las modalidades hasta ahora vigentes, que varían de acuerdo a cada entidad, se acepte también “la presentación de una declaración jurada suscripta por el beneficiario y cuyo original sea rubricado por persona humana con capacidad legal para responsabilizarse, quien deberá acreditar su identidad y suscribir la documentación pertinente por ante el agente de pago, de acuerdo a las exigencias de cada entidad”.

Eso significa, según aclararon en la entidad, que un tercero podría cumplir con la supervivencia del beneficiario si se presenta en la entidad bancaria con un papel firmado por este último.

Hasta el momento, algunas entidades como el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco de Córdoba dejaron de exigir la supervivencia para que los ancianos no tengan que salir de sus hogares. Y desde el Banco Central también le van a sugerir a las demás entidades que sean más flexibles.

Además, Anses adelantó que prevé lanzar próximamente un sistema tecnológico sencillo que “utiliza herramientas biométricas que permiten la verificación de identidad por medio de fotografía de rostro en el marco de un Convenio suscripto con RENAPER que los bancos podrán utilizar para tal fin”.

Por último, Anses informó que “en esta ocasión también es aconsejable recordar que mediante Comunicación A 6462 del BCRA se dispone que deberá proveerse sin cargo una tarjeta magnética al titular de la cuenta de la seguridad social y a su apoderado para percibir, que le permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias”.