La ministra de Salud del Gobierno de Tucumán, Rossana Chahla, confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en Tucumán, durante una conferencia de prensa celebrada esta tarde en Casa de Gobierno.

Quien es el infectado por coronavirus en Tucumán

Se trata de un joven de 22 años que volvió de Miami. Lo hizo luego de recibir los resultados de las muestras estudiadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

Chahla especificó que cuando llegó a suelo argentino, el tucumano no manifestaba fiebre, ni otros síntomas. Actualmente, el paciente se encuentra en Tucumán y fue aislado preventivamente en su casa junto a su familia.

La funcionaria hizo hincapié en que las personas que vuelvan de cualquier país tienen que aislarse e insistió en la necesidad de que haya la menor cantidad de personas circulando en la calle.

Si hay algún síntoma en el sistema respiratorio, sobre todo tos, dolor de garganta y secreciones, colóquese un barbijo y llame al 0800 (555 8478)“, concluyó.

El primer caso de coronavirus en Tucumán

Minutos después de las 20, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para anunciar el primer caso de coronavirus en la Provincia.

Se trata de una mujer de 46 años que regresó de Europa el miércoles pasado y presentaba los síntomas compatibles con el COVID-19. Se le realizaron las pruebas correspondientes y fueron enviadas a Malbrán.

Cuales son las mejores medidas de prevención contra el coronavirus

Límpiese las manos con frecuencia
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite el contacto cercano
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Estos es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Tome medidas para proteger a los demás

Quédese en casa si está enfermo
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica. Sepa qué hacer si se enferma.
Cúbrase la boca al toser y estornudar
  • Cúbrase la boca y la nariz  con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.
  • Bote los pañuelos desechables que haya usado a la basura.
  • De inmediato, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Use una mascarilla si está enfermo
  • Si está enfermo:  Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.
  • Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.
Limpie y desinfecte
  • Limpie Y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
  • Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.