Tafí del Valle: preocupación por el posible envenenamiento de 5 cóndores andinos

condor andino

Si bien la pandemia de coronavirus es el tema del que más se habla en todos los medios y alrededor del mundo, en Tucumán surgió una nueva preocupación. En las redes sociales se hizo viral un video que publicó la cuenta oficial de Aves Argentinas, en donde se ve a uno de los cóndores andinos en mal estado que cayó en Tafí del Valle. Una de las sospechas, es que los 5 ejemplares encontrados, fueron envenenados.

En el hilo de Twitter de esta publicación, publicaron todos los detalles al respecto. “Los, por ahora, cinco animales (de los cuales uno murió) fueron rescatados por la Comunidad Diaguita local, la Veterinaria Marisol Chirino y los Bomberos voluntarios.
Sin embargo aún no se ha encontrado el cebo envenenado lo que puede hacer que más animales mueran”.

TE PUEDE INTERESAR:  Desprendimiento y pánico en la Ruta 307: derrumbe y un auto volcado

“La Secretaria de Estado de Desarrollo Productivo de la provincia se encuentra trabajando de manera coordinada con la Reserva Experimental Horco Molle y el #ProgramaConservaciónCóndorAndino. Más que nunca necesitamos una #LeydeTrazabilidaddeAgrotóxicos”, expresaron.

Además, piden la colaboración de todos los habitantes del lugar: “En caso de realizar el avistamiento de algún ejemplar en estado de vulnerabilidad o debilidad, la DFFSyS solicita no salir de las casas para asistirlo, sino comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia)”.

Cabe recordar que el cóndor andino está en peligro de extinción, se calcula que en 25 años, el 80% de su población, podría desaparecer. Este animal no solo representa una parte fundamental en el equilibrio del ecosistema donde habita, por ser un ave necrófaga, sino que representa un sistema cultural que abarca costumbres y todo lo que estas conllevan.

TE PUEDE INTERESAR:  Habilitaron el tránsito en la ruta a Tafí del Valle

Casi todos los animales tienen su leyenda por detrás, en el caso de esta ave, la acompaña un mito que volvió a salir a la luz. Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. ¿Tendrá algún significado ante esta situación?