REGIONALESTUCUMÁN

¿Cómo afecta a las personas celíacas la cuarentena en Tucumán?

La situación de las personas celíacas se vio afectada notoriamente por la cuarentena obligatoria debido a la pandemia de coronavirus. Los productos con el logo oficial “Sin TACC”, siempre tuvieron un precio más elevado que el de alimentos comunes y corrientes. Cabe recordar, que la alimentación libre de gluten, no es una elección en el caso de los celíacos, ya que se trata de una enfermedad y una condición de por vida.

Sumado a esta situación, según informó Silvia Moreno, presidenta de la Fundación de Celíacos de Tucumán, el Ministerio de Desarrollo Social no cumple con la entrega (que viene desde Nación) de los módulos alimentarios desde el mes de octubre. Ante esto, desde ACELTUC, comenzaron los pedidos de donaciones.

“Donde sea que vaya a pedir ayuda, como Fundación, me piden la lista de personas a las que beneficiaría, entonces les pido a las personas celíacas que anoten sus datos en el formulario que publicamos en nuestra página de Facebook, para armar la lista de beneficiarios en caso de conseguir algo para donarles”, explicó Silvia.

(Para acceder al formulario hacé click aquí)

“Estoy pidiendo a nivel nacional donaciones para poder entregar premezclas, pero es algo que estoy iniciando”, aclaró. Cabe destacar, que este producto es la “harina apta para celíacos”, ya que es la base para preparaciones de panificados, y que su precio excede los $220.

“Antes de que comience la pandemia, comencé a aconsejar a que compren premezclas porque ya me avisaban desde el depósito que los camiones estaban parados por el corte del campo, entonces no llegaban a la provincia y que además, iban a aumentar los precios”.

Un detalle a tener en cuenta, es que este tipo de productos específicos, no se consiguen en cualquier kiosco o almacén de barrio, sino en supermercados y dietéticas. La preocupación de la presidenta de la fundación, es que la gente que vive en el interior, en donde las premezclas casi no se consiguen, no puede venir a capital a comprar los productos, debido al aislamiento obligatorio.

Tags
Back to top button
Close