REGIONALESSANTIAGO DEL ESTERO

Muerte sospechosa activa el protocolo de coronavirus en Santiago del Estero

En horas del mediodía de hoy se conoció la muerte de una mujer de 68 años, sospechosa de estar infectada con coronavirus, que ingreso en grave estado en una clínica privada de la capital santiagueña.

El ministerio provincial salió al cruce de las versiones que comenzaron a circular pero solo logró echar mas dudas que certezas sobre el fallecimiento aunque se esforzó en dejar en claro que la paciente no tenia antecedentes de viaje o contacto estrecho con un posible caso de coronavirus.

Con la noticia conocida la psicosis se comenzó a apoderar de las redes y de los grupos de whatsapp puesto que se había decidido clausurar y comenzar el proceso de desinfección y aislamiento en el sanatorio donde se internó la mujer y personal policial desalojó el velatorio.

Pasadas las 14 el ministerio de salud de Santiago del Estero emitió un comunicado preliminar que actualizaría una hora después.

El Ministerio de Salud informa que, en relación a la activación del protocolo en un sanatorio privado de ciudad Capital por un caso sospechoso de COVID 19, se dieron cumplimiento de forma correcta, adecuada y oportuna a las medidas establecidas en la normativa sanitaria por el Ministerio de Salud de Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia en el Protocolo de Manejo de Casos Sospechosos de COVID-19.

La activación se produjo a partir del ingreso al nosocomio de una mujer de 68 años en mal estado general, con antecedentes de enfermedades crónicas, por lo que es internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Debido a que, la definición actual de caso sospechoso incluye pacientes con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, se decide aislar a la persona en la terapia intensiva, destinada en la institución exclusivamente para pacientes con sospecha de COVID-19, utilizando todas las medidas de protección correspondientes y se realiza la toma de la muestra.

La paciente falleció a las horas y en este momento, la muestra está en estudio para descartar COVID 19. Cabe destacar que la paciente no presentaba ningún nexo epidemiológico de viajes o contacto con casos sospechosos.

Todas las tareas de desinfección en la sala de terapia y en la habitación donde estuvo internada la paciente se han realizado adecuadamente con la fiscalización del Ministerio de Salud, y tanto su familiar como el personal que la asistió, cumplen con el aislamiento sanitario correspondiente. 

Hasta el momento no se conocen mayores datos de la situación y se aguarda una palabra oficial con mayores precisiones de lo acontecido.

Tags
Back to top button
Close