REGIONALESSANTIAGO DEL ESTEROTUCUMÁN

Santiago y Tucumán, entre las provincias que ya pueden procesar las muestras de COVID-19

Santiago del Estero y Tucumán se suman a las provincias que ya podrán procesar muestras para el diagnóstico de COVID-19. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Salud de la vecina provincia.

Ayer, el avión arribó a esa provincia con la partida de reactivos que están destinados al sistema de salud. Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja también podrán realizar los tests en sus respectivos nosocomios.

El objetivo es la descentralización impulsada por el Gobierno de la Nación para brindar autonomía y agilizar el proceso de diagnóstico para los casos que se presenten, teniendo en cuenta que hasta el momento, el Instituto Malbrán analizaba las muestras.

En el caso de Santiago del Estero, la titular de la cartera de Salud, Natividad Nassif informó cuál será el centro en donde se procesarán los análisis: en el CEAMM (Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares), que funciona en el CePSI y está a cargo del Dr. Marcelo Ovejero.

En este sentido, detalló que se tomaron varias medidas para la aceleración de los diagnósticos como la ampliación del staff de recursos humanos.

La directora de Bioquímica de la Provincia, Dra. Viviana Montero explicó que la técnica a utilizar en los análisis “se denomina de PCR en Real Time y es la que utiliza el Instituto Malbrán” y que el CEAMM está “en plena puesta en puesta en marcha por lo que a partir del jueves, los análisis podrán realizarse en la provincia”.

Se estima que el tiempo de demora entre la toma la muestra y el resultado será de aproximadamente 24 a 48 horas.

 

 

Tags
Back to top button
Close