REGIONALESSALTA

Control médico cada 12 horas en un penal de Salta debido al coronavirus

Una jueza salteña ordenó la realización de un control médico cada 12 horas a las internas que integran el denominado grupo de riesgo en caso de contraer coronavirus, de la Unidad Carcelaria 4 de la ciudad de Salta, informaron fuentes judiciales.

La jueza de Garantías de Octava Nominación de Salta, Claudia Puertas, dispuso que la Unidad Carcelaria 4 realice un control médico diario cada 12 horas a las internas que integran el denominado grupo de riesgo, en los términos de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos controles, la funcionaria estableció que se deberá llevar un registro pormenorizado, además de mantener las condiciones de higiene de toda la población. Por otro lado, recomendó que, en el caso de producirse ingresos en el penal, se adopten todas las previsiones sanitarias conforme los protocolos vigentes.

La resolución fue adoptada en el marco de una acción de hábeas corpus iniciada por el defensor general de la provincia, Pedro García Castiella.

Para resolver, la jueza recabó distintos informes, entre los cuales uno de la Dirección de Epidemiología provincial, que señaló que la población carcelaria se encuentra en menor riesgo de contraer Covid-19 en la situación epidemiológica actual que si se encontrara en aislamiento domiciliario.

Dicho informe desaconseja, rotundamente, la posibilidad de prisión domiciliaria por la exposición al riesgo del virus si la situación epidemiológica en Salta cambiara a transmisión comunitaria, donde es imposible detectar la trazabilidad viral y fuente de contagio.

Por ello, Claudia Puertas consideró que no resulta posible admitir la existencia de una situación real de agravamiento para las internas en grupo de riesgo, por lo que rechazó la acción en el marco de lo dispuesto por los artículos 87 y 88 de la Constitución Provincial.

No obstante, exhortó a las autoridades penitenciarias a cumplir con los controles sanitarios diarios y remitió copias a los juzgados de Ejecución 1 y 2 y al Tribunal de Juicio Sala VI, que se desempeñan durante la Feria Judicial Extraordinaria dispuesta en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Télam

Tags
Back to top button
Close