NACIONALES

¿Qué dicen las compañías de seguros sobre el coronavirus y cómo enfrentan la pandemia?

Muchas personas exceptuadas a trabajar en esta cuarentena por la pandemia del coronavirus, recibieron la mala noticia de que las Aseguradoras por Riesgo de Trabajo (ART) no cubrirían a aquellos empleados que se contagien con coronavirus; sin embargo, con el correr de las horas y ante el panorama de incertidumbre y malestar, se terminó revirtiendo la situación.

Según aseguró la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus COVID-19, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, “tendrán respuesta del sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos”, es decir, que cubrirán siempre que verifiquen que fue por causa directa.

En este marco La Crítica, entrevistó a Carolina Grimaldi, (MP 79974) productora de seguros, quien ahondó en el tema y brindó una serie de datos y contó cómo las compañías de seguros enfrentan la pandemia.

En primer lugar, aclaró que “hay un vacío legal. En la Super, ya recibieron consultas informales desde las ART nucleadas en la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART)”.

Y añadió: “Según fuentes de la Super, se les contestó que aunque “la epidemia no está listada en la ley debe estar cubierta”, razón por la cual se conoció la decisión de manera oficial en el día de la fecha donde se toma a un contagio como un riesgo de trabajo y entra en cobertura de ART”.

“En caso de que la ART no se hiciera cargo de un contagiado por cumplir tareas en la emergencia, las empresas -o los familiares de una víctima fatall- podrían recurrir a la Comisión Médica Central, que funciona como una especie de segunda instancia para los reclamos”.

“Una vez en ese lugar -agregó- desde la comisión van a expedirse a favor del trabajador. Como pasa en los casos de las enfermedades no listadas y que se determina que pueden estar relacionadas con la actividad que realiza el trabajador”, reveló.

Por otro lado, informó que hay otros seguros laborales -que no son los de riesgo de trabajo- que sí están brindando cobertura: “AVIRA, la cámara que que nuclea a 44 de las más importantes compañías de seguros de vida y de retiro, sí salió a aclarar públicamente que cubre los contagios por COVID-19″.

Y ahondó: “Se encuentran amparados por la cobertura todos los eventos por fallecimiento, invalidez total y permanente, que tengan como causa directa la acción del Coronavirus COVID-19, en todos los productos de los ramos Vida Colectivo y Vida Obligatorio”.

Consultada sobre cuál es la situación del resto de los seguros respecto a la pandemia, Grimaldi expresó: “Con respecto a seguros de personas, se encuentran amparados por la cobertura todos los eventos por fallecimiento, invalidez total y permanente, internación y trasplantes (dependiendo de la cobertura oportunamente contratada) que tengan como causa directa la acción del Coronavirus, en todos los productos de los ramos: Vida Individual / Vida Colectivo /Vida Obligatorio / Sepelio”.

“También están amparadas en Salud las coberturas de renta diaria por internación y de cuidados prolongados, hasta tanto no se declare oficialmente la epidemia en la República Argentina (cabe señalar que esta definición es independiente de la declaración de Pandemia realizada por la OMS)”, indicó.

“En cuanto a los seguros patrimoniales, como por ejemplo automotores, no hubo cambios en la cobertura de RC. Circuló por redes mucha información falsa con respecto a esto debido a las restricciones para transitar. Las distintas compañías han adecuado coberturas, como por ejemplo, cobertura de Garage para los vehículos que están sin andar en la vía pública, bajaron en promedio hasta un 40% de los costos, entre otros cambios”.

Respecto a si existe información clara y actualidad por parte de la Superintendencia de Seguros, Grimaldi reveló: “La SSN ha emitido un comunicado que informa que toda comunicación, circular y/o resolución en el marco de la Emergencia Sanitaria, será comunicada a través de los canales habituales y que cualquier otra información de interés será publicada en la página web y replicada en las redes sociales. La propagación de contenidos falsos, no solo resulta nociva para los asegurados sino también para las empresas aseguradoras y productores de seguros”.

Finalmente se le consultó en qué situación se encuentra la cobertura médica de las empresas de medicina prepaga: “En la Argentina hay prepagas que tratan al coronavirus con 100% de cobertura sin límites. Las empresas de medicina privada suman servicios vinculados al Covid-19, como, por ejemplo consultas virtuales y recetas digitales, pero también mantienen las limitaciones de cada plan con sus propias características”, cerró.

 

 

Tags
Back to top button
Close