JUJUYLA RIOJAREGIONALES

En Jujuy y La Rioja, el uso de barbijos será obligatorio para todos los ciudadanos en la vía pública

Se acerca el final de la cuarentena obligatoria y si bien desde el Gobierno Nacional no señalaron cómo será la salida, todo parece indicar que será de manera paulatina. Sin embargo, algunas provincias ya se adelantaron a tomar una serie de medidas para afrontar el avance del coronavirus en sus respectivos territorios.

Tal es el caso de Jujuy y La Rioja, en donde será obligatorio el uso del barbijo para todos los ciudadanos que circulen por la vía pública. En el caso de la provincia gobernada por Gerardo Morales, la medida será implementada a partir del día viernes 10 de abril. Así lo anunció el propio mandatario en una conferencia de prensa, en la que participaron especialistas pertenecientes al Comité Operativo de Emergencia.

“Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, comenzó expresando Morales, para luego agregar a través de sus redes sociales “que será obligatorio”, a partir de la fecha antes mencionada. “El incumplimiento de esta nueva medida, generará una multa de mil pesos, señaló.

Por otro lado, su par riojano, Ricardo Quintela, adoptó la misma decisión, pero lo puso en práctica a partir del lunes a la 0 hora. En este caso, el gobernador lo anunció mediante la firma del decreto Nº422/20 que establece, “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”. Pero, ¿a qué se refiere con protectores faciales? Según señalaron, a todo elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz, como por ejemplo: pañuelos o bufandas.

Estas medidas generan una cierta incertidumbre en la sociedad, puesto que en un principio se sostenía que el uso de barbijos sólo debía ponerse en práctica por personas infectadas y no así por los habitantes en general. Además, se teme que provoque un faltante de este insumo en los centros de salud ante la mayor demanda en la población.

Tags
Back to top button
Close