OPINIÓN

Sobreprecios en el Pami: No pudieron robarle a los pobres, le roban a los jubilados

Las redes sociales explotaron ayer cuando, en el Boletín Oficial, se publicó la compra, por adjudicación directa, de productos alimenticios con un escandaloso sobreprecio que superaba holgadamente el millón y medio de pesos. Las redes sociales, esas que en los últimos tiempos han sido el objeto de todas las críticas de un gobierno, que ya ha mandado a sus voceros informales a pedir que sean reguladas y hasta silenciadas, fueron las que obligaron al Estado a dar marcha atrás con esta compra fraudulenta.

El mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, se vio en la obligación de salir a frenar el pago excesivo que había dispuesto el ministro Daniel Arroyo. Pero, además, para tranquilidad de todos los que soñamos con un estado de derecho, puso al funcionario a investigar una denuncia que lo tiene como principal acusado. Dicho en criollo, puso a Arroyo a investigar a Arroyo. Spoiler Alert: la investigación no llegará a ningún lado.

Con este fraude frenado ipso factum, los buscadores de vueltos agudizaron su ingenio, ¡basta de publicar los robos en el Boletín Oficial!, máxime cuando hay una sinfín de resoluciones que pueden esconderse bajo la alfombra, tal es el caso del intrincado sistema de compras del Pami. Allí es donde ahora se está gestando un desfalco a través de una adjudicación directa para comprar alcohol en gel, casi al triple del valor que se ofrece en el mercado.

La Crítica indagó en el sistema del Pami y se encontró con la disposición identificada con la nomenclatura DI -2020-129-INSSJP-GESP#INSSJP en la que se establece que mediante contratación directa, pedida por la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, la compra de 1.500 sachet de alcohol en gel, a un precio unitario de $1.086,57. Hasta ahí nada extraño, salvo porque el valor de mercado minorista de alcohol en gel por litro es de 420 pesos. Es decir que el Pami compró al triple del valor del mercado minorista.

El alcohol en gel Procleanex 500 ml Botella Pet, cuesta 210 pesos. Según la disposición del Pami, se compraron 1200 litros de alcohol en gel, a 1.629.855 pesos. De haberlo comprado en el mercado minorista el precio hubiera sido de 504.000 pesos, es decir 1.125.855 pesos más barato. El ahorro hubiese servido para comprar 2600 litros más de alcohol en gel. Asi, es la lógica del Gobierno, si no puedo robarle a los pobres, voy a robarle a los jubilados.

Tags
Back to top button
Close