REGIONALESTUCUMÁN

El testimonio de una tucumana que se recuperó de dengue, al igual que sus hijos de 5 y 9 años

La pandemia de coronavirus no es lo único contra lo que luchamos a nivel salud, los casos de dengue siguen aumentando en Tucumán y en provincias vecinas. María Emilia Stesina, una tucumana de 40 años que vive en la zona de Av. Roca al 1200, hizo pública su historia al enterarse que tenía dengue, al igual que sus hijos de 9 y 5 años. En comunicación con La Crítica, contó todos los detalles de su situación.

Todo comenzó el 27 de marzo, cuando comenzaron a presentar todos los síntomas correspondientes a dengue, a excepción del vómito. María Emilia agradece que pudo estar bien asesorada por familiares y conocidos médicos para saber cómo afrontar esta situación, ante la que no tuvo respuesta por parte del Sistema de Salud Público.

En Tucumán, el test rápido tiene un costo de $2200 aproximadamente. En otro laboratorio que aseguraban tener el kit completo, que analiza todas las cepas posibles, el precio era de $7500. “En el primer laboratorio que le hacen a Juli (9) en el Hospital de Niños, tenía los valores perfectos. Dos días después nos hicimos los tres en un laboratorio privado y ahí, las plaquetas y los glóbulos blancos estaban por el piso“, cuenta.

Cabe destacar que el laboratorio que le realizaron a la niña, no era el test específico para dengue, ya que “no tenían como tomar la muestra”, según contó Stesina. “A ninguno nos hicieron el test. Si quería hacerlo debía ir a un laboratorio privado, o ir a ver si en el Hospital Néstor Kirchner me lo querían hacer”.

Ante esta situación, decidió seguir los consejos de sus médicos de cabecera y la pediatra de sus hijos, de no acudir a hospitales y seguir al pie de la letra las indicaciones. Actualmente, sus hijos ya se encuentran bien y ella se encuentra en la última etapa de recuperación. A modo de reflexión, se pregunta qué será de las personas que no tienen conocidos médicos, contactos o recursos para acceder a laboratorios privados.

El testimonio completo de su perfil de Facebook

“Familia amigas, quería decirles algo que quizá sepan, y es que Tucumán está lleeeeeeeenooo de casos de dengue. No entiendo muy bien como hay q manejarse, ya q en nuestra experiencia personal, estuvimos muy bien asesorados por el pediatra de los chicos, por una amiga muy querida mía q también es pediatra y fue la q apenas yo la llamé se dio cuenta del cuadro y me mandó al la guardia del hospital de niños, ya q Juli fue la primera en presentar síntomas más claros; y por una tía mía , q a la distancia me contaba como era el tema de análisis y esas cosas con respecto al dengue, ya q ella fue directora del laboratorio de enfermedades tropicales en oran”, comienza el posteo.

“Pero lo cierto es q en el hospital de niños, no le hicieron el análisis a mis chicos, me mandaron a un laboratorio privado. El laboratorio privado solo tenía reactivo para una cepa. Por gestión de gente amiga, intentamos q nos tomen la muestra en casa, para no tener q ir al hospital con las defensas bajas como estábamos y tampoco lo conseguimos. Por gestión de médicos amigos intentamos q al.menos fumiguen la cuadra, y tampoco fue posible”.

“La verdad , desde q conocidos se enteraron q nosotros estuvimos con dengue, me llamaron para ver cómo había hecho, porq ellos tienen familiares con síntomas de dengue, pero andan como bola sin manija sin saber q tienen q hacer o donde ir. Nosotros ahora estamos recuperados, pero no entiendo por qué hay poca informacion con algo tan importante. Ayer dos familias me llamaron por q estaban sin saber q hacer. El número q llame para asesorarme o que vengan, bien gracias, no me pude comunicar. En fin, hay muchisimos casos de dengue, y la gente no sabe q hacer cuando les toca”.

Tags
Back to top button
Close