NACIONALES

Télam desarrolló una app para perseguir usuarios que contradigan al gobierno

En medio de la pandemia por COVID-19, si hay algo que genera psicosis y desinformación son las “fake news” que comparten diferentes usuarios. Ante esto, el sitio web de la agencia estatal de noticias Télam anunció que esta app “se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus”, como si existiese, ante un nuevo fenómeno mundial, una verdad revelada.

Más allá del fin con que surgió la idea, puede convertirse en una herramienta de persecución para usuarios que intentan ofrecer noticias o hechos que el gobierno no quiere que se sepan y no solo para los que publican noticias falsas. La realidad es que también existe información que no es chequeada y terminas siendo errónea. Pero con la excusa de esto, se monta un aparato digital inquisidor dentro del universo Télam con la plataforma Confiar, que posee diversas opciones como “verdadero o falso”, “fake news” y “caja de herramientas”.

El mecanismo consistirá en una suerte de encuesta: “si recibís una noticia que te genera dudas, podés chequear su origen o fuente en esta caja de herramientas”. Pero eso no es todo, lo preocupante es que se puede ingresar el nombre y apellido de quién dice la información y sus redes.

A modo de escrache fascista o cyber patrullaje, como lo anunció la Ministra de Seguridad Sabina Frederic sobre el control de redes para detectar el humor social. ¿será una persecución política a quienes además, estén en contra del gobierno?

Otro apartado dentro de Confiar es la sección “La ´no´ noticia”. Entonces emerge una nueva categoría como eufemismo de fakes: noticias de la prensa crítica de posible corrupción que afectan al gobierno son planteadas como falsas y desmentidas. ¿Sería fácil no? Un gobierno dice que no es corrupto y, sin investigación judicial, es suficiente.

Fuente: Télam

 

 

Tags
Back to top button
Close