NACIONALES

¿Se viene un nuevo aumento para los jubilados en el mes de junio?

En medio de la emergencia por el coronavirus, el titular de Anses -Alejandro Vanoli- informó que en caso de que no haya una nueva fórmula de movilidad previsional, el poder ejecutivo podrá disponer un incremento de jubilaciones en junio.

El funcionario expresó que la nueva fórmula en que se trabajaba buscaba que los haberes jubilatorios crezcan con la mayor recaudación impositiva y creen mayor sustentabilidad.

“Hay una alternativa, debido a que la ley de emergencia habilitó a que por un semestre, el Poder Ejecutivo dictara aumentos de manera directa como lo hizo en el mes de marzo, también podría hacerlo en el mes de junio”, afirmó Vanoli.

Los organismos del Estado que trabajan en la creación de una nueva fórmula son el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo.

En una entrevista, el funcionario explicó que si no se consigue establecer una nueva fórmula previsional, entonces el Gobierno podrá disponer el aumento a partir de la ley de Emergencia.

Vanoli explicó que la importancia de crear una nueva fórmula es acercarla más a aquella que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner y que fue derogada en 2017 por la reforma previsional sancionada por el Congreso y que fue impulsada por Mauricio Macri.

“Se venía trabajando en una fórmula previsional que en líneas generales se parecía mucho más a la fórmula que derogó el macrismo que tenía una sucesión con la recaudación impositiva para que cuando a la economía le iba mejor, los jubilados cobraran más y que hubiera una mayor sustentabilidad del sistema cuando la economía estuviera en problemas”, sostuvo.

Tags
Back to top button
Close