MUNDO

El ciberpatrullaje sigue generando polémicas y quedó en la mira de la Comisión Interamericana de DDHH

Semanas atrás, Télam, anunciaba el desarrollo de una app que funcionaría como “espacio para despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodea al coronavirus”. Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “preocupación” ante el “ciberpatrullaje” realizado por algunos Estados, lo que “podría afectar las libertades fundamentales”.

El pronunciamiento de la CIDH se conoce luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconociera que las fuerzas de seguridad realizan un “ciberpatrullaje” en las redes sociales para medir el “humor social” de los argentinos en el marco del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

“Con el legítimo interés de detener la dispersión de la pandemia, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital, lo que podría afectar las libertades fundamentales”, señaló en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la OEA.

Por último, refiriéndose a la situación de nuestro país, precisó que “se estarían realizando labores de ciberpatrullaje, que tendrían como objetivo identificar cuentas que difundan información falsa. En el caso de Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó que dichas tareas buscaban detectar el humor social “.

Tags
Back to top button
Close