El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó hoy que instruirá a la oficina de Atención a las Víctimas, para que que le dé impulso a juicio político a los jueces que procedan a la liberación de delincuentes sin darle vista, previamente, a las víctimas.

En este sentido, el titular de la Cámara baja señaló que están viendo “que algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable”, al conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

Massa recordó que en enero pasado, el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso el funcionamiento de la Oficina de Victimas que trabaja en el cumplimiento de la ley de Víctimas votada por casi unanimidad y establece que el juez tiene que dar vista e intervención a la víctima.

“Hoy estoy sacando una instrucción a la Oficina de Victimas para que, en los casos que los jueces incumplan la ley de víctimas y no den vista a la victima, a su abogado, y procedan a la liberación de los delincuentes, vamos a iniciarle juicio político“, expresó.

De todos modos, el funcionario afirmó que “algunos están notificando a las partes” y pidió no poner a todos los magistrados “en la misma bolsa”, publicó Télam.

Massa añadió que “las sanciones son para ser cumplidas porque es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió”. “Cuando aparece una situación que rompe esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos”, indicó.

En febrero pasado, Massa firmó la resolución para formalizar el paso del Observatorio de Víctimas de Delitos, que había sido creado en mayo del 2018 por la gestión de Cambiemos en el ámbito del Ministerio de Justicia, a la órbita de la Cámara baja.

En los últimos días, asociaciones de familiares de víctimas de delitos, entre ellas Madres del Dolor y Usina de Justicia, expresaron su rechazo a la eventual liberación de presos de las cárceles ante la pandemia y advirtieron que denunciarán a cada juez responsable de la libertad de un recluso que vuelva a reincidir, informaron en un comunicado.