Como todos los días, el Ministerio de Salud de la Nación brindó el nuevo reporte matutino sobre el nuevo coronavirus COVID-19. En esta ocasión, además de las cifras de infectados, test, fallecimientos y altas, se refirieron a la situación de la donación de órganos, células y tejidos en Argentina.

La situación de los pacientes que necesitaban un trasplante, era algo que preocupa durante esta pandemia, ya que desde el INCUCAI afirmaron que era una actividad que se vio totalmente afectada a nivel internacional. Sin embargo, en el reporte número 89 del organismo nacional, explicaron en detalles cómo están actuando ante las disposiciones sanitarias y brindaron datos específicos sobre cada caso de trasplante en nuestro país.

Lee también   Violaron y enterraron vivo a un hombre que habría abusado de una joven

Según informaron, en Argentina se elaboran protocolos de selección de donantes de órganos y la logística necesaria debido a las medidas de distanciamiento. Además, destacaron la eficacia de la comunicación virtual que mantienen todas las semanas con los organismos regionales, para adaptarse a las circunstancias, identificar problemas y buscar soluciones.

La actividad de trasplantes de órganos, tejidos y células en nuestro país se mantienen con ciertas limitaciones y disminuciones. En cuanto a los números, aseguraron que alrededor de 60 pacientes fueron operados. La mayoría de trasplantes fueron renales, cerca de 15 hepáticos, 6 cardíacos, bipulmonares, pancreáticos y de córnea. Todo esto se llevó a cabo con el esfuerzo y coordinación entre las distintas jurisdicciones.

Lee también   Debate presidencial: Alberto Fernández sobre la economía “Deje de mentirnos Presidente”

En el caso de células (médula ósea), existen aportes de donantes para argentinos y para otros países del mundo. Durante la cuarentena, algunos países fueron trasplantados con donaciones de extranjeros. Por último, confirmaron que hace algunos días el ministro de salud anunciaba la llegada de 4 unidades de células donadas desde Israel, Brasil y Alemania, en vuelos de carga con modalidad nueva y con participación de Cancillería, la Embajada y las aerolíneas.