El Ministerio de Salud de la Nación brindó el reporte número 93 sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Argentina. En el mismo, se detallaron las cifras de infectados y fallecidos en nuestro país, además de otros datos estadísticos a nivel nacional y de todo el continente.

Las autoridades de la la cartera sanitaria aseguraron que son 4.285 los casos confirmados, 158 durante las últimas 24 horas. La tasa de incidencia que afecta al país, es de 9,48 casos cada 100.000 habitantes.

La edad media es de 43 años, en un 50% a varones y 50% a mujeres. En total, Argentina suma 215 fallecidos por coronavirus, 8 en la últimas 24 horas. La tasa de letalidad es del 4,97% del total de casos confirmados. Predominan varones y la edad media es de 74 años, según informaron desde el Ministerio de Salud.

En cuanto a los infectados, el 22% se relaciona con antecedentes de un viaje al exterior, el 42,8% se relaciona con contacto con un caso estrecho con personas con COVID-19 y el 23,8% se relaciona con transmisión comunitaria.

La cifra de pacientes internados en cuidados intensivos es de 157. 1.256 fueron dados de alta, que corresponden al 29% de casos confirmados. El alta definitiva la recibieron 1.111 pacientes. Se descartaron 45.446 casos gracias a la capacidad diagnóstica a nivel nacional, alcanzando loso 56.058 test en lo que llevamos de pandemia. 2.627 se realizaron en las últimas 24 horas.

El 6% de las pruebas corresponden al Instituto Malbrán, el resto en la red de 142 laboratorios públicos y privados de todo el país. Cada millón de habitantes, se hacen 1.235 test. Ante estos datos, las autoridades aseguran que la tasa de positividad desciende hacia el 8,7%.

En el continente americano se confirmaron 62.000 fallecidos a causa de coronavirus. El total de confirmados en América es 1.2013.088, con un 29% de recuperados.

También informaron que durante la jornada de ayer, Ginés González García mantuvo una reunión con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones, en la que acordaron compartir el protocolo de testeos de serología, como se realizó a 431 personas en la Estación de Retiro.

El objetivo es que las provincias que quieran realizarlo en los altos puntos de tránsito y uso del transporte público, cuenten con las indicaciones necesarias para hacerlo para tener una fotografía de cómo está la situación y, en otro momento epidemiológico, poder repetirlo y tener información.

Cabe destacar que estos test serológicos tienen tienen un contexto específico dentro de la investigación, ya que lo que se busca, son anticuerpos que haya generado el organismo de las personas que tuvieron contacto con el virus.

Por último, recalcaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es para minimizar la circulación no esencial de personas y que eso ha logrado bajar el porcentaje de transmisión.