NACIONALES

El canciller Felipe Solá insultó a una senadora tucumana y salió a pedir disculpas en Twitter

El canciller Felipe Solá quedó en el centro de la polémica luego de insultar a una senadora tucumana durante una videoconferencia que mantuvieron este miércoles los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

Durante la “reunión virtual” que se llevó a cabo vía “Zoom”, los presentes analizaron la repatriación de médicos argentinos. Allí, el ministro respondió sobre la situación de aquellos que se encuentran varados en el exterior.

En este sentido y sin mencionar directamente el ingreso de médicos cubanos, la legisladora radical, Silvia Elías de Pérez le preguntó por qué no se tenía prioridad con los médicos argentinos que se encuentran en el exterior intentando regresar al país.

Felipe Solá respondió con una defensa a la decisión del gobierno nacional de no habilitar la repatriación de argentinos y le aclaró a la senadora tucumana que está convencido de lo bien capacitados que están los profesionales de la salud formados en nuestro país.

Como ejemplo, el ministro destacó que en una publicación reciente del diario Penguin News, que se edita en las Islas Malvinas, “los malvinenses ahora se dan vuelta y dicen que se sentirían más seguros siendo atendidos por médicos argentinos que por médicos ingleses”. Y agregó: “¡vivan los médicos argentinos!, pero no me cambie la bocha (sic)”. A continuación, Elías de Pérez retrucó: “¡Entonces tráigalos de vuelta (a los médicos), canciller!”, a lo que el ministro de Relaciones Exteriores respondió, casi susurrando, “pelotuda”.

Si bien la parlamentaria no se percató del exabrupto en ese momento, sí lo notó más tarde cuando comenzó a circular el video en las redes sociales. “¿Escucho mal o el canciller me insulta cuando le digo que debemos traer a los médicos argentinos varados en el exterior?”, escribió la representante de “Juntos por el Cambio”.

Casi de inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores le contestó a través de la misma red: “Le pido disculpas a @SilviaEdePerez. Tergiversó mis palabras sobre la repatriación de médicos hoy en la teleconferencia de RR EE del @SenadoArgentina”.

No conforme, Elías de Pérez salió al cruce y le contestó nuevamente: “No tergiversé sus palabras. Y si hubiese interpretado mal lo que me había respondido, eso no justifica que me trate de ‘pelotuda’, canciller. Podemos coincidir y disentir, siempre en un marco de respeto”.

Ante la ola de repercusiones, Solá tuvo que dar marcha atrás con su defensiva: Los insultos son injustificables y por eso reitero mis disculpas a la senadora @SilviaEdePerez. El contexto requiere templanza y que estemos unidos”

Tags
Back to top button
Close