Una mujer fue detenida en las últimas horas de ayer tras una minuciosa investigación policial y la Justicia Penal de turno le endilgó el delito de intimidación pública. Se comprobó que la misma habría viralizado por redes sociales datos falsos de contagios por coronavirus en Santiago del Estero.

Precisamente, desde algunos días atrás, circulaba en grupos de Whatsapp un audio, en el cual una voz femenina alertaba y advertía a los santiagueños sobre la existencia de un gran número de infectados por Covid-19 en esa provincia. La voz le otorgana veracidad a esos datos, aduciendo tener conocimiento de que dicha información es ocultada a la sociedad, motivo por el cual se inició una investigación judicial.

Tanto fue así que se inició en este caso -como en otros similares- una inmediata investigación, mediante la cual se pudo determinar que la responsable de los audios sería una mujer residente en la localidad de El Zanjón, pepartamento Capital. La misma fue identificada como Verónica Bárcena, quien en las últimas horas de ayer fue puesta a disposición de la Justicia Penal de turno, a los fines de recabar las evidencias determinantes en la causa, encontrándose detenida por orden del juez Fernando Paradelo.

Las autoridades manifestaron que esta clase de publicaciones por redes sociales, en las que algunas personas desaprensivas y de forma deliberada envían voces de alarma o advertencias, son consideradas como hechos muy graves. El motivo es que generan un  estado de alarma y pánico generalizado de la sociedad.

Este tipo de actos constituye un delito grave, y se recomienda a la población, abstenerse no difundir las denominadas “FakeNews”, información falsa o tendenciosa sobre la pandemia, ya que esa conducta constituye un delito tipificado en el artículo 211.