El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que son 285 los fallecidos por coronavirus en Argentina, tres más desde el último parte difundido anoche, y señaló que 127 de los 163 casos positivos reportados en la últimas 24 horas se circunscriben al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que esos 127 nuevos pacientes que se sumaron ayer desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires representan al 78% del total del país.

En ese sentido, reiteró que si se toma el total acumulado desde la aparición del primer caso, las dos jurisdicciones concentran el 63% de los infectados por coronavirus en toda la Argentina.

Respecto a los tres nuevos fallecidos, se informó que se trata de dos mujeres, una de 80 años residente en la provincia de Buenos Aires y otra de 89 años de la Ciudad, que se suman a un varón de 59 años también residente en Ciudad, informó Telam.

Los datos de contagios se complementan con los resultados arrojados por el dispositivo de detección epidemiológica “Detectar” que se realizó desde el martes en dos barrios populares del AMBA, el Barrio 31 porteño y el La Paz de Quilmes, que posibilitó encontrar “precozmente” a nuevos infectados, señaló la funcionaria.

En lo que respecta a la búsqueda en el Barrio 31, que linda con las estaciones ferroviarias de Retiro, se visitaron 394 hogares, se trabajó con 1.211 personas y se hicieron 119 análisis de PCR que arrojaron 64 resultados positivos, un índice de positividad del 60%.

Vizzotti dijo que se está “trabajando fuerte” en la mesa de coordinación del AMBA para fortalecer el sistema de salud y para dar una “respuesta ágil a situaciones epidemiológica determinadas” como las que pueden encontrarse en estos barrios populares.

En ese sentido, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin reportar positivos y San Juan dejó ayer de integrar el grupo de esas jurisdicciones que llevaban más de 14 días sin detecciones.