El Gobierno extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Se trata de un programa creado para dar alivio económico inmediato a empresas y trabajadores afectados por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria. Con esta extensión, el Estado Nacional volverá a pagar el 50% de los salarios del sector privado de mayo y reducirá el pago de contribuciones patronales.

El Programa ATP es un “esfuerzo del Estado Nacional para mantener los procesos productivos del país y garantizar el sostenimiento del empleo en las actividades económicas más severamente afectadas por la crisis sanitaria”.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP recomendó repetir los beneficios de ese programa, a raíz de la extensión de la cuarentena, según como se indicó hoy en el Boletín Oficial.

En cuanto a la medida, AFIP informó que el gobierno nacional desembolsó $27.000 millones durante mayo para financiar parte del pago de sueldos de más de 1,3 millones de trabajadores del sector privado, lo que se repetirá para los sueldos del mes de mayo.

El programa plantea que ANSES transfiere en forma directa a la cuenta de los trabajadores un monto para cubrir el 50% del sueldo de bolsillo. La asignación no podrá ser menor a un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos), ni mayor a dos salarios mínimo vital y móvil (33.750 pesos), consigna Télam.

Asimismo, las empresas que accedan al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, podrán elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.