TECNO

El reciclaje laboral

La situación actual que estamos viviendo a nivel global en prácticamente todos los rincones del planeta es un tanto desalentadora. Parece que el mundo se hubiera pausado y estuviéramos viviendo en una película.

Mientras tratamos de recobrar la naturalidad los mercados y las grandes economías se resienten debido al paralizamiento de la mayor parte de las industrias y el descenso del consumo.

Esta situación trae como consecuencia una situación de crisis global, acompañada de un fuerte desempleo que azota a las clases más desfavorecidos. Sectores como el del turismo. El del comercio o el de la hostelería, quedan gravemente afectados por esta delicada situación.

Es por ello que una de las situaciones que más se repite es el planteamiento de muchos trabajadores de reciclarse de sus antiguas profesiones y reinventarse laboralmente. Es un buen momento para darle un giro a su carrera profesional y volver a darle impulso a su curriculum resaltando otras habilidades que antes no se habían querido potenciar o destacar por cualquier motivo.

cv1

 

También la necesidad de tener que darle una vuelta a esa experiencia profesional y actualizar el formato de presentación del CV puede ayudar a dar un impulso a la búsqueda de empleo ya que es un buen método para destacar frente a otros posibles candidatos que pudieran estar compitiendo por ese mismo puesto laboral de la empresa de turno.

 

Es uno de los factores en que los reclutadores de los departamentos de recursos humanos de las empresas más se fijan. Al fin y al cabo utilizar una buena plantilla de curriculum que defina bien tus cualidades y represente tu personalidad , ya sea por tu nivel de creatividad, o porque resalte tu atención al detalle puede ser el punto a favor que decante la balanza a favor de un candidato u otro a poder tener la oportunidad de una entrevista laboral.

Lee también   El ecommerce se hace fuerte en Tucumán: lanzan un marketplace que promete ser furor

 

cv2

Son obligatorios puntos como la inclusión de datos personales, que parece muy obvia pero que a veces no se incluyen datos fundamentales para que contacten a la persona en caso de ser la afortunada seleccionada para el puesto. O la inclusión de la formación oficial reglada, así como aquella formación no oficial pero que pueda suponer un aliciente “extra” para el puesto. Sin embargo, no es recomendable añadir cursos no oficiales que no sean relevantes para el puesto.

Igualmente no es aconsejable incluir en el curriculum aquella experiencia profesional que no tenga relación con el puesto de trabajo al que se opta si es que se tiene otras experiencias que sí cuentan. Sin embargo si se consta de menor experiencia sií que es recomendable añadirla.

A elección del interesado está la decisión de ordenarlo de una manera cronológica actual o de una evolución histórica desde la experiencia más actual a la que tenga una mayor antigüedad

Otro aspecto a elegir sería la inclusión e una fotografía de la persona que opta al puesto o no. Esto es optativo y muy personal.

Son tiempos de cambio y tiempos de dificultades, pero frecuente mente las amenazas como bien se sabe en un análisis interno de marketing DAFO, se pueden convertir en oportunidades.

Back to top button
Close